III Cumbre de la Celac: Inicia el mayor foro diplomático en la historia nacional

FOTO: Los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), iniciaron la mañana del martes la etapa de diálogo político, con la

FOTO: Los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), iniciaron la mañana del martes la etapa de diálogo político, con la meta de entregar a los Jefes y Jefas de Estado una agenda de proyectos y declaraciones consensuada (Foto oficial de la Presidencia).

Costa Rica espera la asistencia de al menos 23 de los 33 jefes de Estado y de Gobierno.

JORGE ARAYA ESQUIVEL

jorge.arayaesquivel@ucr.ac.cr

En lo que constituye el mayor evento diplomático celebrado en Costa Rica, la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanoa y de Caribe (Celac) reúne este 28 y 29 de enero a las delegaciones y jefes de Estado o de gobierno de los 33 países de la región, quienes abordarán temas como el combate a la pobreza y la reapertura de relaciones de Cuba con Estados Unidos, entre otros.

Costa Rica traspasará la presidencia pro témpore de la Celac a Ecuador en esta cita, donde se esperaba la presencia de al menos 23 del total de los 33 máximos mandatarios –salvo las cancelaciones de última hora-, un hito jamás logrado en otras cumbres celebradas en el país, tanto por el nivel como el número de las delegaciones, según destacó la cancillería costarricense.

La presidenta Cristina Fernández (Argentina) se excusó anticipadamente de asistir, debido a que se recupera de fracturas en una pierna, mientras que los mandatarios Enrique Peña Nieto (México), Horacio Cartes (Paraguay) y Ollanta Humala (Perú) también se excusaron por razones de su agenda interna, que el vicecanciller costarricense Alejandro Solano calificó de entendibles.

Al cierre de esta edición, el presidente Daniel Ortega de Nicaragua era el único mandatario centroamericano que no había confirmado oficialmente a la cancillería costarricense su llegada, aunque extraoficialmente se daba por un hecho que llegaría. Pese a sus intereses comunes por su vecindad y los nexos económicos y de migración que comparten, los dos países mantienen frías relaciones diplomáticas a raíz de diferendos fronterizos que ventilan ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda.

La III Cumbre de la Celac tiene por escenario el Centro de Eventos Pedregal, ubicado en Belén de Heredia, un complejo perteneciente al Grupo Nación que cuenta con cinco espaciosos salones con un área total de 10.000 m2, entre otras instalaciones acondicionadas para reuniones masivas.

Cerca de 3000 personas integraron las delegaciones oficiales atendidas en el encuentro, lo que supuso un gran esfuerzo del Gobierno costarricense en materia de coordinación y seguridad. La disposición de una flotilla de 223 vehículos para movilizar a las delegaciones y la contratación de alojamiento y comidas en 14 hoteles, fueron parte de los preparativos de la Cumbre. El gobierno destinó $4,3 millones (2.322 millones de colones) para la realización de la Cumbre, un monto modesto comparado con los 12 y 9 millones de dólares que emplearon Chile y Cuba en las dos cumbres anteriores.

Por el número de jefes de Estado presentes y la cantidad de delegaciones, esta Cumbre constituye el mayor encuentro internacional nunca antes celebrado en Costa Rica. A la Cumbre Hemisférica de 1989, con la presidencia de Óscar Arias, asistieron 15 presidentes y jefes de Gobierno. A la XVI Cumbre de Río (2002), durante la presidencia de Miguel Ángel Rodríguez, llegaron 13 jefes de Estado y 4 vicepresidentes de América Latina y el Caribe. Y a la XIV Cumbre Iberoamericana (2004), en la presidencia de Abel Pacheco, asistieron 14 presidentes de América Latina y el presidente de España, 21 delegaciones en total.

ACTIVIDADES

Las actividades de la Cumbre -que concluiría el jueves 29 con la aprobación de una Declaración Final, un Plan de Acción y unas 22 declaraciones especiales- arrancaron el sábado 24 con la reunión de los coordinadores nacionales del llamado Cuarteto de la Celac, integrado por el país que tuvo anteriormente la presidencia del organismo (Cuba), la presidencia actual (Costa Rica), la presidencia siguiente (Ecuador) y un representante de las islas del Caribe.

El Cuarteto, presidido por el vicecanciller costarricense, Alejandro Solano, analizó la agenda de la Cumbre y la situación de los documentos que debían pasar luego a conocimiento de la reunión de cancilleres el martes, para la posterior aprobación de los jefes de Estado al final de la Cumbre.

Las negociaciones de los acuerdos de la Cumbre se iniciaron formalmente el domingo con la reunión de coordinadores nacionales de los 33 países miembros. Los coordinadores aprobaron los informes de la presidencia pro témpore de Costa Rica, y la propuesta de trabajo para las reuniones de los Ministros de Relaciones Exteriores del martes 27 y de los Jefes de Estado del 28 y 29.

En la actividad también se conocieron los informes de reuniones sectoriales de Celac como la de Venezuela para enfrentar la pobreza, la de Brasil sobre la situación de afrodescendientes, la de Uruguay para la integración de los transportes y telecomunicaciones para la integración fronteriza y la de Ecuador para la lucha contra la corrupción, indicaron fuentes de la reunión.

El vicecanciller Solano dijo que la Declaración Política de la Cumbre recoge el consenso sobre un número importante de asuntos, primordialmente la lucha contra la pobreza, tema central de la III Cumbre, la lucha contra la corrupción y el buen uso de los fondos públicos.

Asimismo, incluye los compromisos asumidos por el foro regional sobre cooperación, financiamiento para el desarrollo, desarrollo sostenible, fortalecimiento de las acciones en favor de los sectores más vulnerables de la población (indígenas, afrodescendientes, personas con discapacidad, entre otros).

Otro ámbito del trabajo tiene que ver con acciones y compromisos sobre el impacto del cambio climático, y planteamientos de la Celac sobre las relaciones con sus socios extrarregionales, tales como la República Popular China, la Unión Europea, Corea, India y Rusia.

En el Plan de Acción se plasmará las acciones y compromisos logrados por los 21 grupos de trabajo que funcionaron durante el año en que Costa Rica tuvo la presidencia pro témpore de la Celac.

Además, se emitirán al menos 22 Declaraciones Especiales sobre temas que buscan reflejar los intereses y preocupaciones puntuales de los países de la región, tales como la lucha por el desarme, cambio climático, lucha contra el terrorismo, financiamiento para el desarrollo, solidaridad con los países sin litoral, el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, entre otros.

Costa Rica, primer país centroamericano en asumir la coordinación temporal de la Celac, ejerció la presidencia pro témpore desde enero 2014, cuando la recibió de Cuba, con el compromiso de fortalecer este foro de diálogo y concertación política, y que ahora pasa a manos de Ecuador, al que debe suceder luego un país caribeño, probablemente República Dominicana.

El canciller Manuel González destacó la capacidad de convocatoria y de consenso logrado durante el año de la presidencia pro témpore de Costa Rica, período en el salieron más de medio centenar de pronunciamientos de la Celac sobre diversos temas, lo que supone un consenso que no es fácil conseguir entre la diversidad de países que integran el foro, señaló el funcionario.

Evo Morales (foto: archivo) y José Mujica (Foto: archivo).

 Cumbre paralela de movimientos sociales

JORGE ARAYA ESQUIVEL

Paralelamente a la III Cumbre de la Celac en el campus de la Universidad de Costa Rica (UCR) en San Pedro de Montes de Oca se programó dos encuentros de organizaciones sociales. Para el martes 27 de enero se organizó el encuentro de redes y movimientos sociales “Región, poder y lucha política”, y para el miércoles 28 de enero el “Encuentro social y cultural de movimientos sociales para la integración latinoamericana”, convocado por sindicatos y otras organizaciones, incluida la Federación de Estudiantes de 

la Universidad de Costa Rica (Feucr), en cuya clausura la noche del miércoles se espera la presencia de los presidentes Evo Morales (Bolivia) y José 

Mujica (Uruguay). Mujica también tendría previsto asistir a un acto en San Ramón de Alajuela.

Por otro lado, para la mañana del miércoles el movimiento sindical Patria Justa tiene programado en el Parque Nacional un acto de saludo a la III Cumbre de la Celac, bajo el lema: “Por la unidad latinoamericana y amistad con el pueblo de Cuba”. Frente al busto de José Martí, a las 10 de la mañana habrá un acto de homenaje al 162 aniversario del natalicio del prócer cubano, con la participación de oradores y músicos, y luego se celebrará un acto cívico cultural en el anfiteatro del Centro Nacional de Cultura (Cenac), en la sede del Ministerio de Cultura, diagonal al Instituto Nacional de Seguros.

El encuentro de redes y movimientos Sociales “Región, Poder y Lucha Política” se realizó el martes en aulas y el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCR, organizado por esa Facultad, la Red Centroamericana por el diálogo (CAD), Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd) y la Comisión de Enlace de Costa Rica.

En conversatorios con especialistas de diversos países se analizaron temas de la actualidad regional como “La integración y la agenda social”, “Las alianzas público/privadas nueva estrategia neoliberal” y “Los desafíos del movimiento sindical latinoamericano” y la actividad concluyó con un encuentro de organizaciones sindicales.

El miércoles el “Encuentro Social y Cultural de Movimientos Sociales por la Patria Grande” se inaugurará a las 9 a.m. en el auditorio de la Facultad de Derecho, y continuará con mesas de discusión en el auditorio de Ciencias Económicas y otros recintos sobre los temas: Desafíos de la integración latinoamericana, Participación ciudadana y movimientos sociales y Soberanía, independencia y paz. Esta parte concluirá a las 3 p.m. con la lectura y aprobación de una declaración final que será entregada a los gobernantes que participan en la cumbre de la Celac.

En la segunda parte está previsto el inicio a las 3 p.m. del Festival cultural por la integración latinoamericana, en el parqueo de Ciencias Económicas, con la participación de grupos musicales y artísticos.

A las 6 p.m. será la clausura del encuentro en el auditorio de Derecho, donde la anunciada presencia de los presidentes Morales y Mujica ha despertado enorme interés.

Estos presidentes son recibidos como dignos representantes de gobiernos que están dejando de lado el neoliberalismo y aplican políticas de desarrollo social inclusivo para sus pueblos, sin seguir las directrices del Fondo Monetario Internacional o del Banco Mundial, han afirmado organizadores del evento.

El  encuentro tiene como objetivo debatir estrategias y acciones en beneficio de los países latinoamericanos y buscar mecanismos de participación popular al interior de la Celac. También se busca llamar la atención del Gobierno costarricense para exigir al presidente Luis Guillermo Solís cumplir sus promesas de campaña.

Como sucedió con la visita del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en mayo pasado, el auditorio de Derecho, con capacidad para 500 personas, se quedará corto para la demanda de cupos de las delegaciones visitantes, organizadores y estudiantes que desean compartir con los presidentes de Bolivia y Uruguay. Por ello, se dispusieron pantallas en el campus donde el público pueda observar el encuentro.

Víctor Valverde, secretario de comunicación de la Feucr, dijo que la Rectoría se encargó de la distribución de las entradas entre las acreditaciones de la prensa, organizaciones y delegaciones, y estaban a la espera de conocer cuántas quedaban para distribuir a los estudiantes. La Federación invitó a los estudiantes interesados a llenar un formulario para participar en una rifa de las entradas queden para los universitarios, cuyo número desconocía aún.

Los coordinadores nacionales de los 33 países miembros trabajaron el domingo en la revisión de los informes y proyectos de acuerdo de la Cumbre (Foto Casa Presidencial).

Solís con apretada agenda de encuentros bilaterales

El presidente Luis Guillermo Solís sostendrá reuniones bilaterales con Jefes de Estado de Chile, Colombia, Jamaica, Haití y Ecuador.

La nutrida agenda de encuentros bilaterales del mandatario costarricense durante la III Cumbre de la Celac incluye citas con autoridades de organismos internaciones y comunitarios, en las cuales estará acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González, informó la Casa Presidencial.

La primera cita fue programada para la tarde del martes 27 con el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), José Graziano Da Silva. Posteriormente, Solís recibiría a la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini.

Para el miércoles 28 tendría reunión con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y con la Primera Ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller. Luego sostendría una sesión bilateral con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; después con Irwin Larocque, secretario de la Comunidad de Estados Caribeños (Caricom) y con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

De seguido se reuniría con el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF, Corporación Andina de Fomento), Enrique García, más tarde con el presidente de Haití, Michel Martelly, y finalmente con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Para el jueves 29, el mandatario costarricense tiene programada una reunión bilateral con su homólogo de la República de Ecuador, Rafael Correa, y el viernes cierra su agenda de encuentros bilaterales con la Directora de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena.

Celac, mecanismo de diálogo político*

La Celac es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, que actúa sobre la base del consenso.

Es el primer foro político que reúne de manera permanente a los 33 estados latinoamericanos y caribeños, para el fortalecimiento de la presencia de América Latina y el Caribe ante el mundo.

La Celac concentra una población de 600 millones de personas, un territorio de más de 20 millones de km2, y representa una de las principales zonas económicas del mundo, con un Producto Interno Bruto (PIB) anual de $7,6 billones.

Anteriores iniciativas de concertación regional son el Grupo de Contadora (México, Panamá, Colombia y Venezuela), que se formó en 1983 para colaborar con los procesos de paz en América Central, y el Grupo de Río (Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, México, Panamá, Colombia y

Contadora), conformado en 1986 como mecanismo de consulta al que se agregaron esfuerzos de integración económica.

Posteriormente, de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe del 2010, celebrada en la Riviera Maya (México) nació la decisión de crear la Celac, la cual quedó formalmente constituida con la Declaración de Caracas, en la Cumbre de Latinoamérica y el Caribe (CALC), en 2011.

La Celac tuvo origen en una iniciativa impulsada por el desaparecido presidente venezolano Hugo Chávez y gobiernos suramericanos del llamado socialismo del siglo XXI, inspirada en el sueño bolivariano de la Patria Grande Latinoamericana, que uniera a todas las naciones de la región para enfrentar el expansionismo de Estados Unidos.

La idea inicial, impulsada por algunos países, de crear un organismo regional que sustituyera a la Organización de Estados Americanos (OEA), dominada por Estados Unidos y Canadá, devino finalmente en la conformación de un foro político como el actual que pueda representar a la diversidad de países del área, pero sin constituir un organismo.

*Fuente: archivo de publicaciones periodísticas y sitio web de la III Cumbre Celac.

CITAS Y CIFRAS

Naturaleza de la Celac: Foro de diálogo político y concertación de la comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.

Integración: 33 estados miembros, con una población de 600 millones de habitantes.

Creación: 23 de febrero de 2010, constituida formalmente en 2011.

Coordinación: Presidencia pro témpore: Costa Rica enero 2014 – enero 2015; Ecuador: enero del 2015 – enero 2016.



Otros Artículos

El montaje mezcla teatro, danza, gráfica, música en vivo y audiovisual en una experiencia interactiva. (Foto cortesía: Producción El sueño de unos reyes)Artistas ticos

¿Cuál es su opinión acerca del sistema de incentivos a la productividad que aplican el BCR, BNCR y el Banco Popular? -Es una situación

El exviceministro Daniel Soley compareció ante los diputados de la Comisión de Control del Ingreso y Gasto Público. (Foto: Katya Alvarado).Tras las comparecencias legislativas,

Sólo un 30% de los cánceres son posibles de tratar eficazmente, o sea, una de cada tres personas. Sólo una de cada tres es

Ana Istarú volvió al teatro con “Virus”.TeatroAlmas oscurasEl Centro Cultural José Figueres Ferrer, en San Ramón, invita a la exposición Almas oscuras de la

Campesinos nicaragüenses visitaron el país para denunciar atropellos a sus derechos así como las consecuencias de eventual canal interocéanico en su país. (Foto Kattya

En tiempos de importantes transformaciones nacionalesy luchas populares, el maestro Hugo Díaz iluminó la conciencia nacional con sus caricaturas siempre críticas y militantes en

Con el escrutinio de la casi totalidad de las urnas, faltaron dos diputados para que el Partido de Izquierda Radical (Syriza) griego consolidara la