País

IICE pronostica crecimiento de la economía de entre 4,6% y 4,8% para 2023 poco más al proyectado por el Banco Central

Proyecciones se explican sobre todo por incrementos en la productividad de las empresas ubicadas en Zona Franca que se enfocan especialmente en exportación.

Los pronósticos de crecimiento acumulado de la economía para el cierre de este 2023 se ubican entre el 4,6% y el 4,8%, según el más reciente Análisis trimestral de la economía del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE).

Estas proyecciones, según indicó la investigadora del informe Daniela Córdoba, son superiores a las generadas en análisis anteriores, y están explicadas por el desempeño del sector externo, específicamente el dinamismo de las empresas que se ubican en el régimen de zona franca y la inversión extranjera directa (IED).

“El crecimiento económico interanual para el segundo trimestre de este año fue de 5,1%, gracias al incremento de producción en el régimen especial, el cual ha alcanzado tasas superiores al 15%, mientras que el régimen definitivo —empresas fuera de zonas francas— es mucho menor, pero que ha tenido un mayor dinamismo en el segundo semestre con un incremento del 3,48%”, indicó Córdoba.

El Banco Central informó que el crecimiento de la economía del país para este año podría ubicarse en el 4,2%.

Además, el estudio muestra que la demanda interna está aumentando porque la inversión que había estado aportando muy poco al producto interno bruto (PIB), aumentó considerablemente, el consumo de los hogares va en aumento y el aporte del gasto interanual del Gobierno como porcentaje del PIB es cercano a cero, pero positivo.

En este sentido, la inversión extranjera creció mucho más que el año pasado, mostrando un aumento del 1,5% del PIB y el consumo de los hogares se incrementó en 2,3 puntos porcentuales, pasando de 3,2% a 3,8%, entre el II trimestre de 2022 y el mismo período del 2023.

Los sectores que más han dinamizado la economía han sido la manufactura (de zonas francas), las actividades profesionales y la construcción, que en su conjunto explican un 60% de lo que creció el PIB, seguidos en menor medida por los servicios de comunicación e información y las actividades inmobiliarias.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido