País

Iglesia G3:16 tiene 2.300 miembros, nueve pastores y dos escuelas

Generación 3:16 se promueve como un grupo cristiano no tradicional que evangeliza mediante el discipulado de persona a persona en lugar de las reuniones masivas en templos.

La congregación evangélica Generación 3:16 tiene unos 2.300 miembros en Costa Rica quienes son guiados por nueve pastores y dos centros educativos privados a los que acuden unos 60 niños y jóvenes.

La organización está inscrita bajo la figura de sociedad anónima con el nombre de Misión Internacional de Discipulado. La preside el pastor Carlos Manuel Chavarría Fonseca, mientras Carolina Malavassi, una de las fundadoras del Partido Acción Ciudadana (PAC) y exmilitante de esa agrupación política, es la tesorera.

Malavassi también administra la escuela cristiana ABA, la cual tiene dos sedes: una en La Uruca y otra en Sabana.

En Costa Rica esta iglesia tiene gran aceptación entre artistas, personajes de la farándula, la televisión, el fútbol así como profesionales, políticos y empresarios.

Para el pastor Chavarría esto se explica porque G3:16 le ofrece a las personas una forma de satisfacer sus necesidades espirituales sin rituales y “sin cosas extrañas, como tirarse al piso u orar en lenguas”.

Carlos Chavarría

“Cuando la gente va a mi reunión, hacemos una oración de uno o dos minutos y luego una hora de preguntas y respuestas de dudas sobre la Biblia y la práctica en la cotidianeidad”.

Entre sus convertidos famosos está el productor y comediante mexicano, Adal Ramones, quien en 2011 confesó «haber recibido a Cristo» al escuchar una prédica del pastor Chavarría en una boda a la que fue invitado en nuestro país.

Las reuniones o células se hacen en casas, oficinas, salones de hotel, anfiteatros o salas de restaurantes. Además, se tienen sesiones privadas dedicadas a estudiar la Biblia o dar consejería.

Respecto de las escuelas, el pastor Chavarría dijo que ahora funcionan desligadas del grupo bíblico.

Los centros llamados ABA no están acreditados por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y trabajan bajo un método autodidacta; es decir, el niño aprende solo y únicamente se apoya en mentores que lo guían.

Malavassi dijo que entre el 2007 y el 2012 el MEP acreditó los títulos de la escuela, pero a partir de ese año optó por no hacerlo más.

UNIVERSIDAD visitó las instalaciones del centro en La Uruca, donde se pudo observar la forma de trabajo de los alumnos, el orden, disciplina y  planificación individual utilizada por los estudiantes para avanzar con la materia de cada asignatura.

Malavassi no permitió fotografías a ninguna parte del centro, ni siquiera una pizarra y tampoco accedió a ser fotografiada durante la entrevista. Tampoco quiso dar detalles del costo de la matrícula y mensualidad.

Destacó que de estos centros han salido profesionales de distintas áreas reconocidos por la excelencia de su preparación académica.

Estas escuelas son supervisadas por el Lighthouse Christian Academy, uno de los entes fiscalizadores de la educación no tradicional en los Estados Unidos.  

Al finalizar el plan de estudios, los jóvenes hacen exámenes para obtener un título que es emitido en Estados Unidos y avalado en otras partes del mundo, pero no en Costa Rica.

Esto obliga a los muchachos que desean continuar sus estudios aquí a presentar los exámenes por suficiencia para obtener el diploma y el bachillerato reconocidos por el MEP.

El MEP informó que en el 2010 se hicieron algunos trámites para acreditar otra escuela de este grupo llamada Bethel Christian School, pero fue imposible debido al sistema de enseñanza no tradicional bajo el cual operan. Esta escuela estaba en Tres Ríos y ya cerró, informó Malavassi.

De acuerdo con el pastor Chavarría, gracias a la buena preparación recibida, los alumnos tienen puertas abiertas en las mejores universidades de Estados Unidos, como el caso de Liberty University de Virginia, donde su hija mayor fue becada para estudiar Comunicación con énfasis en Producción Audiovisual.

Con esa universidad, añadió, tiene un convenio que le permite a todos los estudiantes graduados de sus escuelas aquí obtener una beca para ir a esa casa de enseñanza.

Liberty University para Latinoamérica tiene una representación en el país llamada Liberty Bridge S.A, la cual es presidida por Ana María Mora Moreno, esposa del empresario Manfred Pino Sbravatti, ambos miembros de G3:16.

Liberty University fue fundada en 1971 por Jerry Falwell, quien ayudó a liderar el surgimiento de la derecha religiosa dentro del Partido Republicano. Falwell, quien dirige la universidad desde el 2007, es una de las figuras de la derecha religiosa más cercanas al presidente Donald Trump.

 

¿Por qué G3:16?

El nombre de la congregación se inspira en el Evangelio de San Juan capítulo 3, versículo 16: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”.

Iglesia Generación 3:16

Se promueve como un grupo cristiano no tradicional que evangeliza mediante el discipulado de persona a persona en lugar de las reuniones masivas en templos.

La organización fue creada por el trompetista estadounidense, Emil Aanderud, quien renunció a su participación en una famosa banda musical y se trasladó a México donde predicó durante 30 años y estableció ahí la cuna de Generación 3:16.

El pastor Juan Manuel de León, uno de sus primeros discípulos, dirige una congregación de más de 10.000 personas en ese país.

Pese a su discreción, G3:16 ha ido extendiendo su apostolado. Tiene presencia en varios países de Latinoamérica: Argentina, Chile, Perú, Colombia, Panamá, Nicaragua (está empezando), El Salvador y  Guatemala. En Europa tiene núcleos en Portugal, en España, en Haifa (Israel), París (Francia) y en algunas ciudades de Estados Unidos como Nueva York.

En Costa Rica, la congregación es dirigida por Chavarría y  cuenta con ocho pastores más, quienes se dedican a tiempo completo al discipulado.  

Ir al contenido