Iglesia estudia 27 denuncias contra curas por supuestos delitos sexuales en San José y Alajuela

Juez del tribunal eclesiástico, Alfonso Molina, afirmó que las denuncias se dispararon luego del caso de Mauricio Víquez.

La iglesia Católica estudia unas 27 denuncias contra sacerdotes en San José y Alajuela por supuestos delitos sexuales contra menores de edad.

Así lo afirmó el juez del tribunal eclesiástico, Alfonso Molina, quien no dio mayores detalles de los sacerdotes denunciados, pero alegó que ningún cura acusado está laborando en parroquias. El juez dice desconocer si el número ha aumentado en los últimos dos meses, fecha en la que hizo la última revisión.

De acuerdo con la oficina de prensa de la Arquidiócesis de San José, en este momento hay cinco casos enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe, con sede en Roma, Italia. Además, hay otros tres casos en etapa de indagaciones diocesanas.

UNIVERSIDAD consultó con otras diócesis del país. En el caso de la Diócesis de Puntarenas, “no consta ninguna denuncia y por ende no hay ningún proceso previo abierto”, según dijo el vicario general, Luis Carlos Alvarado.

Por su parte, la Diócesis de Ciudad Quesada reporta que actualmente “se tramita una denuncia de un caso que aparentemente ocurrió hace más de 25 años”.

“En este proceso se recibió la declaración de algunos testigos y tal como lo indicamos en la respuesta anterior, la denuncia y declaración está protegida por la confidencialidad para seguridad de la parte acusatoria o víctima. Tras esta fase de investigación previa, el lunes 1 de abril, se procedió a notificar al sacerdote sobre la acusación y se le interpuso una medida cautelar que consiste en la separación de su oficio de cura párroco”, respondió Gerardo Mora, encargado de comunicación de la Diócesis de Ciudad Quesada.

Según el juez eclesiástico Molina, el caso de Mauricio Víquez marcó “un antes y un después” que disparó el flujo de denuncias por delitos sexuales. El cura alega que las denuncias aumentaron en los últimos meses a raíz del caso del exvocero de la Iglesia católica, quien fue arrestado en México este domingo en la madrugada.

Este lunes la fiscala general, Emilia Navas, invitó a las personas a denunciar directamente ante el Poder Judicial, aún si también lo hacen ante la Iglesia católica.

Este medio está a la espera de la respuesta de las restantes diócesis del país.