Iglesia católica pide “un proceso real de concertación” para foros de diálogo impulsados por Gobierno

El primer eje abarcará el tema de finanzas públicas, con la participación de sindicatos, economistas, cámaras y universidades.

La Conferencia Episcopal de Costa Rica hizo un llamada al Poder Ejecutivo para que aplique una escucha real durante los foros de diálogo que iniciarán este martes con diferentes sectores.

Los obispos aseguraron que el país necesita de esfuerzos articulados que permitan superar la crisis económica y social que se vive por la COVID-19.

“Creemos que la única vía para encaminar a nuestra nación es mediante el diálogo, es decir, a través de un proceso real de concertación en el cual se involucren todos los sectores tendientes al bien común. Este diálogo debe fundamentarse en la verdadera escucha y conducir a resultados concretos”, afirmaron en un comunicado de prensa.

La representación de la Iglesia Católica señaló que la iniciativa no puede quedarse únicamente en propuestas, sino que el Ejecutivo deberá poner en práctica los pedidos de los sectores, especialmente de aquellos que han sido dejado de lado durante más tiempo.

“Está muy bien la apertura de sugerencias, por medio de un formulario y un correo electrónico, pero esto debe enfatizarse en esos encuentros, foros, reuniones de intercambio, que también han anunciado. Muchos sectores que se han sentido sin voz requieren que los escuchen de frente. De otra manera, no vemos que pueda fructificar esta apertura de diálogo de manera real y efectiva”, advirtieron.

La Conferencia Episcopal recalcó que el fin de estas conversaciones deberá ser el de construir un país más igualitario, por lo que todas las partes deberán aportar y ceder.

“Costa Rica solidaria y más humanitaria requiere una disposición total para este fin, más allá  de la pandemia. Es urgente fortalecer la democracia mediante el diálogo, la escucha y la toma de decisiones justas entre todos los sectores que conformamos este país. Habrá que fortalecer el Estado social de derecho y poner freno al ensanchamiento de la brecha social”, dice la comunicación.

Foros inician este martes

Las fuertes solicitudes de la Conferencia Episcopal se hacen en el marco de los foros de discusión denominados “Costa Rica escucha, propone y dialoga”, los cuales inician este martes.

El primer espacio será dedicado al tema de finanzas públicas, en el subeje de ingresos. Según Casa Presidencial, los principales temas para discutir serán la posibilidad de establecer un impuesto solidario a los salarios medios y altos, así como a los ingresos profesionales, establecer un impuesto de contribución solidaria de los grandes contribuyentes, cooperativas, solidaristas, y grandes transacciones financieras, y establecer una renta solidaria al régimen de zonas francas, entre otros.

En la conversación participarán el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, Mujeres por Costa Rica, la Cámara de Industrias de Costa Rica, el Observatorio Económico y Social de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional, Grupo Economía Pluralista, Cámara de Pacífico Central, Mujeres en Acción, Lead University,  Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y la Cámara Costarricense de la Construcción, así como 2 personas a título individual.