Idespo-UNA: 93% de la población ve calidad en educación de universidades públicas

Estudio de opinión realizado en contexto de negociaciones del FEES indica que 76% elegiría o recomendaría estudiar en centros de educación superior estatales, por el costo económico, calidad académica y servicios estudiantiles.

Un 93% de la población considera que es de calidad la educación de las universidades públicas del país, según una encuesta del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA).

El estudio “Percepción sobre la valoración del quehacer de las universidades públicas, 2022”, presentado este miércoles indica que 62,5% de los encuestados están “muy de acuerdo” en esa valoración de calidad, mientras un 30,6% está “de acuerdo” y solo 2% opina lo contrario.

La encuesta se realizó con 765 consultas telefónicas a mitad de agosto, en momentos de negociaciones y tensiones por el presupuesto para las universidades estatales y en vísperas de la masiva manifestación de estudiantes, profesores y funcionarios ante la Casa Presidencial, cuando el mandatario Rodrigo Chaves cumplió 100 días en el poder.

También es alto (98,7%) el número de personas que aprueban la afirmación de que las universidades son importantes para el desarrollo del país y la cifra de quienes consideran que tiene un impacto positivo para el país (95,5%).

Esta buena imagen se muestra en el hecho de que 76% elegiría o recomendaría estudiar en una universidad pública sobre una privada, 12% contestó que es indiferente y 11% dijo que se inclina por la privada. Se valora el costo económico (40%), la calidad académica (32%) y las facilidades a estudiantes (17%).

Al solicitar a las personas encuestadas una calificación del 1 al 10 para la labor que realizan las universidades públicas, 87,3% dio una nota de 8 o superior, con un promedio un 9,16. “Con esto se reafirma que la población mantiene una fuerte percepción positiva sobre el quehacer que realizan las universidades públicas costarricenses”, dice informe de la encuesta.

En seguimiento, un 55% opinó que el presupuesto estatal para las cinco universidades estatales es insuficiente para cubrir las becas estudiantiles, un 52% dice que no alcanza para proyectos de apoyo a comunidades y 50% que no es suficiente para necesidades de infraestructura; incluso 35% señala que no da para invertir en la formación de profesionales de calidad.

En general 56% dijo estar de acuerdo con el financiamiento estatal fijado en la Constitución y 26% se posicionó en contra, sea por el mecanismo o por el monto, suficiente o no. Mientras tanto, 17% indicó que acuerpa la afirmación “el presupuesto es adecuado, pero hay que administrarlo mejor, debe estar bien distribuido”.

Mientras tanto, un 7,3% declaró no estar en capacidad de calificar el presupuesto de las universidad, posiblemente por falta de información. “Esta situación debe ser considerada por parte de las universidades públicas para informar de mejor manera a la población costarricense sobre cómo y para qué se utiliza el presupuesto que se les otorga”, advierten los investigadores.

Después de un intento de rebaja de 23% en el presupuesto de universidades para el año 2023, y de la presión de comunidad universitaria y otros sectores, el Gobierno central firmó con los rectores, en agosto, un aumento de ¢5.600 millones, por debajo de la compensación por inflación, pero en entendimiento de la situación económica del país, según el presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare)  Rodrigo Arias.