País Convenio con ICT:

Laboratorios privados harán pruebas de COVID-19 a quienes salgan del país

Personas que deseen obtener el resultado en 48 horas para viajar deberán pagar entre $100 y $150 en un centro médico privado.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) anunció este martes un convenio con la Cámara Costarricense de Salud, para que laboratorios privados en todo el territorio puedan realizar pruebas de COVID-19 a las personas, tanto nacionales como extranjeros, que deseen abandonar el país.

El convenio tiene como fin el que los resultados se entreguen en 48 horas a quienes viajen a países como Estados Unidos, Canadá, España o Reino Unido.

“Para facilitar el cumplimiento de estos requisitos y como parte del acuerdo, la Cámara Costarricense de Salud -organización que representa al sector privado de salud del país- estableció una red de 130 laboratorios clínicos con la capacidad de realizar de manera eficiente y segura las pruebas COVID-19, autorizadas por el Ministerio de Salud en todas las regiones del país”, informó el ICT en un comunicado de prensa.

El Instituto recomendó pagar un costo máximo de $100 para pruebas PCR realizadas en instituciones del Gran Área Metropolitana y un costo máximo de $150 para pruebas realizadas fuera de la GAM, en razón de los costos relacionados con traslado de personal y de muestras, entre otros. El costo para las pruebas de antígenos está por definirse, ya que aún no se comercializan en el país.

“Este es un nuevo reto en época de pandemia que debemos resolver mientras procuramos la recuperación paulatina de nuestro sector turístico. Este acuerdo busca resolver el reto logístico de facilitar el acceso a pruebas diagnósticas de COVID-19 y garantizar que se cumplan los tiempos de entrega de resultados que es clave tanto para el turismo extranjero que regresa a casa como para el turismo emisor, es decir, para la población costarricense que viaja principalmente hacia Estados Unidos”, dijo el ministro de Turismo, Gustavo Segura, en el comunicado.