ICT declaró con lugar recurso de apelación de Aldesa en concesiones Monte del Barco y Goda

Consejo de Papagayo deberá indicar si existen incumplimientos al contrato y otorgar el plazo de ley para que la empresa los presente

La Junta Directiva del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) declaró con lugar el recurso de apelación presentado por las concesionarias Inversiones Monte del Barco S.A. e Inversiones GODA S.A. (ambas del Fondo de Inversión de Desarrollo Monte del Barco de Aldesa) con el fin de devolver el expediente al Consejo de Papagayo y que este le indique si existen incumplimientos al contrato establecido.

Esto porque en julio pasado el ICT había tomado el acuerdo de retirarle a Inversiones Monte del Barco y Goda las concesiones turísticas, que son esenciales para el desarrollo del proyecto turístico Monte del Barco en el Polo Turístico Golfo de Papagayo, en la provincia de Guanacaste.

En ese momento, Javier Chaves, presidente de Inversiones Monte del Barco y Goda (y de Aldesa) solicitó por la vía administrativa, la reposición de sus concesiones, alegando el ICT le quitó su derecho a la defensa y procedió en forma ilegal al cancelarlas.

Ante esto, la ministra de Turismo, María Amalia Revelo aseguró que lo actuado por la Asesoría Legal del ICT estuvo apegado a derecho y con pleno respeto de las garantías procesales pertinentes.

Por su parte la Asesoría Legal del ICT refutó las manifestaciones publicadas en un medio escrito de circulación nacional sobre un aparente error del área legal del ICT cometido en este procedimiento administrativo contra ambas empresas concesionarias representadas por Javier Chaves Bolaños.

“Bajo ningún concepto es aceptable insinuar o expresamente señalar, que en virtud de un supuesto “error” de la Asesoría Legal del ICT, la Junta Directiva devolvió las concesiones a la empresa ALDESA. El proceso ordinario contemplado en la Ley General de la Administración Pública que siguió esta Asesoría Legal es por mucho el remedio idóneo que garantiza a los investigados amplias garantías de defensa”, señaló el comunicado del ICT.

En la sesión de la Junta Directiva, los seis directivos que declararon con lugar el recurso señalaron que durante todo el proceso administrativo que se llevó a cabo, el administrado (Inversiones Monte del Barco y Goda) tuvo la posibilidad de presentar la información que se requería.

Precisamente, Aldesa emitió un comunicado a sus inversionistas sobre este tema, en el cual asegura que la resolución del ICT les devuelve de forma definitiva las concesiones.

“Con esa noticia el ICT da una señal muy positiva para la activación económica de la zona Chorotega, la generación de empleo por el desarrollo de nuevos hoteles y la seguridad jurídica de los concesionarios del Polo Turístico de Papagayo, actores claves en dicha activación. El desarrollo de Monte del Barco es estratégico en nuestro plan de negocios y confiamos en hacer oficial, vía hecho relevante, la reactivación de ese proyecto durante este año, una vez se firme el contrato con un fondo de inversión extranjero”, detalló Javier Chaves, presidente de Aldesa en dicho comunicado.

Por otra parte, indicó Chaves, que siguen trabajando en la ejecución del plan de salvamento que les permitirá pagar sus compromisos con los inversionistas, pues está llegando a acuerdos para reactivar diversos proyectos.

Todo esto se da siete meses después de que Aldesa hiciera una solicitud de Administración y Reorganización con Intervención Judicial, debido a problemas de liquidez de la empresa, de la cual UNIVERSIDAD ha informado ampliamente en diversas publicaciones.

Con respecto a esta solicitud planteada ante el Juzgado Concursal, el lunes pasado Aldesa recibió una notificación en la que se le solicita aportar información contable adicional.