País

ICE dará paquetes de internet móvil prepago por ¢2.000 al mes a estudiantes sin acceso

Según datos del MEP, 324.000 estudiantes no tenían conectividad ni dispositivos de acceso a Internet en sus hogares, de acuerdo con un diagnóstico realizado en junio de 2020.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) informaron que 200.000 estudiantes de escuelas y colegios públicos sin Internet en sus hogares podrán adquirir un paquete de internet móvil prepago por ¢2.000 al mes.

El paquete se llama Edüca-MEP y permitirá a las y los estudiantes acceder la plataforma Microsoft Teams, que usa el MEP para impartir las clases virtuales, y también podrán navegar gratuitamente en sitios de consulta como Wikipedia, Duolingo, traductores, ministerios y universidades públicas.

Según se indicó en el comunicado, el paquete debe activarse desde un dispositivo móvil, enviando la palabra estudiante al 8888, o en la tienda kölbi, marcando *888# y la tecla de llamada. Debe recargarse cada 30 días. Los directores proveerán a las autoridades del MEP una lista de los estudiantes que requieren el paquete. Si los enlistados no tienen un chip Kölbi prepago deberán comprarlo en cualquier punto de venta autorizados por ¢1.000 y después activar el paquete.

Según datos provistos por la ministra de Educación, Giselle Cruz, 324.000 estudiantes no tenían conectividad ni dispositivos de acceso a Internet en sus hogares en junio de 2020, de acuerdo con un diagnóstico realizado por el Ministerio de Educación Pública.

La semana pasada, el diputado por el Frente Amplio, José María Villalta denunció en el plenario legislativo que si un estudiante se conectaba a Internet con el teléfono para usar el programa Microsoft Teams durante una hora, consumía 1 gigabyte de datos, lo cual cuesta alrededor de ¢2.500 en un plan prepago. También comentó que, por ejemplo, el plan post pago de Kolbi más accesible permite consumir solo 5 gigabytes de datos al mes, lo cual le alcanzaría solo para cinco horas de lecciones virtuales. A la semana esa familia tendría que pagar mínimo ¢7.000 por ese servicio, y eso si es solo para un estudiante.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido