ICE: “Situación económica de CNFL continúa siendo compleja”

En el Instituto Costarricense de Electricidad aseguran que la situación con la Compañía Nacional de Fuerza y Luz debe ser "abordada con responsabilidad", ante malas decisiones tomadas en el pasado.

Las autoridades del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aceptaron este jueves que la institución aún vive dificultades alrededor de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), especialmente en el plano económico.

Los problemas fueron revelados por el presidente de la República, Carlos Alvarado, durante su rendición de cuentas en la Asamblea Legislativa, el pasado martes. Allí, el mandatario afirmó que “las decisiones malas tomadas en el pasado con la CNFL van a comprometer la sostenibilidad financiera del ICE”.

“Si bien la empresa tuvo utilidades positivas, es indispensable tomar medidas contundentes y de largo plazo para garantizar que esto sea sostenible en el tiempo y no obedezca a fenómenos coyunturales. La situación económica de la CNFL continúa siendo compleja y requiere responsabilidad, realismo y rapidez para tomar decisiones”, dijo la Dirección de Comunicación del ICE, mediante un correo electrónico, ante consulta de UNIVERSIDAD.

Alvarado enumeró ante los diputados ejemplos de “malas decisiones” como la compra de Cable Visión de Costa Rica en 2013, la cual en los últimos años acumulaba una pérdida neta de más de ¢6 mil millones, así como la construcción de los proyectos Balsa Inferior y Eólico Valle Central, a los cuales calificó de  “mal planificados y ruinosos”.

En el ICE consideran que estos hechos permitirán cambiar el rumbo de la Compañía y buscar soluciones para mejorar la realidad económica del grupo.

“Lo que el Presidente señaló fue que las malas decisiones del pasado en la CNFL pueden comprometer la sostenibilidad financiera del ICE si no se toman acciones, algo que la Corporación sí está haciendo. La búsqueda de solvencia y eficiencia económica es una prioridad en Grupo ICE. Por eso, pronto se anunciarán las acciones estratégicas que se han venido trabajando para mejorar la situación financiera de la CNFL”, indicaron.

Sobre la compra de Cable Visión, el Instituto interpuso en el 2018 una denuncia ante la Fiscalía de Probidad y Transparencia, bajo la causa número 18-000208-1218, pero “por encontrarse este tema en Tribunales, el ICE no puede referirse al respecto”.

Además, sobre los proyectos Balsa Inferior y Eólico Valle Central, desde la institución aseguraron que “Grupo ICE tomó las acciones investigativas y correctivas para atender los hallazgos derivados de los análisis de la gestión constructiva de ambos proyectos eléctricos”.