Préstamos del BCIE a Costa Rica

ICE, Siepac, AyA, CCSS y Conavi entre los más apoyados

El banco detalla los proyectos costarricenses que tiene en cartera, así como aquellos que están en camino de ser financiados.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) apoya a Costa Rica con financiamiento por más de $3,544 millones (poco más de ₡2 billones, al promedio del tipo de cambio de hoy del Banco Central). Si se suman los montos de los proyectos que ya se encuentran en operación; de aquellos que están en ejecución; de los ya aprobados, pero que se encuentran en escrituración; de los que se encuentran en aprobación; y de los que destinan a intermediarios financieros locales para que, a su vez, apoyen iniciativas de emprendedurismo de mipymes, microfinanzas y la capitalización a través de la intermediación financiera.

El área del desarrollo eléctrico es la más beneficiada en cuanto a los proyectos que se encuentran operando y en etapa de ejecución. En particular, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), con $705 millones, recibe más de una tercera parte (33.40%) del total de los casi $2,111 millones destinados al país en estos dos rubros.

Se trata de los proyectos Hidroeléctrico Reventazón, Planta Geotérmica Las Pailas, Ampliación de la Planta Hidroeléctrica de Cachí y del Programa de Desarrollo Eléctrico del ICE. Los tres primeros se encuentran en operación y el cuatro en ejecución (ver: “La cartera de Costa Rica en el BCIE”).

El Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac), es el segundo más beneficiado, con poco más de $237 millones, entre los proyectos que se encuentran en operación y en escrituración.

Otros beneficiaros de proyectos en operación, financiados por este banco, son los programas Integral de Desarrollo Infraestructura Hospitalaria de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS); Complejo Vial Costanera Sur; Gestión integrada de Recursos Hídricos; Fortalecimiento y Modernización de los Servicios Eléctricos de Cartago, de la Junta Administrativa de Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec).

Además, el BCIE financia proyectos de infraestructura del sector privado por un total de $30,854,364 en proyectos que ya se encuentran operando.

En cuanto a los proyectos en ejecución, el principal beneficiado es el Programa de Obras Estratégicas de Infraestructura Vial, del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), con $340 millones; seguido del Programa de Renovación de la Infraestructura y Equipamiento Hospitalario de la CCSS, con $270 millones.

A estos se suma el del ICE ya mencionado y los siguientes del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA): Acueductos Urbanos II y Alcantarillado Sanitario Juanito Mora de Puntarenas, el proyecto de Optimización de la Eficiencia Energética (RANC-EE), el Programa de Abastecimiento del GAM y el de Acueductos Urbanos y Alcantarillado Sanitario Puerto Viejo de Limón.

El BCIE también financia el desarrollo del Mercado Regional Mayorista Región Chorotega –PIMA y el Programa de Modernización y Rehabilitación de Infraestructura Deportiva en la República de Costa Rica (Promorid), del Instituto Costarricense del Deporte (Icoder).

En cuanto a los proyectos que se encuentran en proceso de escrituración, el BCIE financiará con más de $567 millones los programas gubernamentales de Agua Potable y Saneamiento de Zonas Costeras, Gestión de la Calidad y Eficiencia del Servicio; Modernización de la Infraestructura Portuaria del Puerto Moín, de la Junta Administradora de la Vertiente Atlántica (Japdeva); de Alcantarillado y Control de Inundaciones para Limón, del AyA y del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara); y de Seguridad y Conservación del Monumento Histórico – Teatro Nacional de Costa Rica.

También se encuentra en proceso de escrituración el financiamiento del proyecto del Mercado Regional Brunca-PIMA y otro de la Universidad Técnica Nacional (UTN); además del segundo del Siepac ya mencionado.

La etapa de escrituración se refiere al cumplimiento de todas las autorizaciones necesarias que debe seguir la contraparte receptora del préstamo para que el contrato respectivo se pueda firmar.

En el rubro de apoyo a la intermediación financiera, el monto presupuestado por el BCIE es de más de $441millones.

Finalmente, se encuentra en proceso de aprobación el Proyecto Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras (Paacume), del Senara, por $450 millones.

Mauricio Chacón Romero, gerente del BCIE para Costa Rica, explicó que, si bien el país tiene un buen historial en cuanto al cumplimiento de los objetivos pactados en los proyectos, tiene que mejorar en dos aspectos: la lentitud que hoy caracteriza al proceso para obtener las autorizaciones necesarias y la competencia del Estado para gestionar los proyectos y fiscalizar su realización.

Es necesario “fortalecer a las instituciones para que tengan recursos suficientes para gestionar proyectos de inversión desde las etapas iniciales de los mismos, en la fase de pre y factibilidad y, posteriormente, con unidades de ejecución capaces de concretar proyectos en tiempo y forma”, dijo (ver: Costa Rica adolece de lentitud y poca capacidad para realizar proyectos).


Mauricio Chacón Romero, gerente del BCIE: Costa Rica adolece de lentitud y poca capacidad para realizar proyectos

María Flórez-Estrada Pimentel

maria.florez-estrada@ucr.ac.cr

Afirma que el riesgo financiero de este banco está entre los más bajos de la región.

Mauricio Chacón Romero, gerente del BCIE en Costa Rica, se refiere a los procesos y criterios por los cuales el país puede recurrir a ese banco en busca de financiamiento para su desarrollo, así como al historial que muestra hasta el presente.

Formalmente, ¿cuál institución o autoridad presenta al BCIE las propuestas de Costa Rica para buscar su financiamiento?

–Los financiamientos se gestionan con el Ministerio de Hacienda y en conjunto con cada una de las instituciones que tienen proyectos de inversión para cumplir con sus respectivos mandatos. El común denominador es que estos proyectos son parte de los planes nacionales de desarrollo impulsados por el Gobierno de la República. Además, estos proyectos deben ser congruentes con los ejes estratégicos del BCIE.

¿Cuáles son las condiciones (plazos y tasas de interés) a los cuales el BCIE realiza estos préstamos a Costa Rica?
–Los plazos y condiciones financieras dependen de cada proyecto y sus particularidades propias, sea sector público o privado, intermediado, soberano o no. El BCIE ha hecho un esfuerzo importante a través de los años por mejorar su calificación de riesgo para poder tener acceso a mercados de capital con las mejores condiciones posibles en beneficio de los proyectos. Hoy en día el BCIE está a puertas de convertirse en el mejor riesgo crediticio de América Latina, lo cual es en beneficio del país y la región.

En general ¿cómo se desempeña Costa Rica para cumplir con los objetivos de los préstamos?
–Los proyectos de Costa Rica financiados por el BCIE han cumplido en todos los casos los objetivos para los cuales fueron planteados y se han convertido en un aporte fundamental para el desarrollo social y económico equilibrado de regiones y sectores claves para el país.

En los casos cuando hay atrasos en el cumplimiento ¿hay una penalización por parte del Banco? Si es así ¿en qué consiste?
–Si la pregunta es referida a atrasos en la ejecución de un proyecto, no existe una penalidad asociada a esto, pero el Banco realiza un seguimiento continuo de los proyectos con las contrapartes correspondientes para que, en los casos en que pudieran existir atrasos, se solicite a las contrapartes planes de acción para que los proyectos se concluyan dentro del marco en que fueron autorizados.

De acuerdo con la experiencia del BCIE ¿cuáles son los principales obstáculos que, en el caso de Costa Rica, llevan a atrasos o moras en la concreción de los objetivos de los proyectos?
–Dos puntos principales. Primero, se deben revisar los procesos de autorización que deben seguir las instituciones para realizar proyectos de inversión de obra pública, para que estos procesos puedan ser lo más eficientes posible. Entre más tiempo se tarde en el inicio de la ejecución de un proyecto, más probabilidad existe de que el mismo sufra variaciones en su concepción original.

Lo segundo, fortalecer a las instituciones para que tengan recursos suficientes para gestionar proyectos de inversión desde las etapas iniciales de los mismos, en la fase de pre y factibilidad y, posteriormente, con unidades de ejecución capaces de concretar proyectos en tiempo y forma.

Aparte de la información que se nos ha entregado de los proyectos de la Cartera de Costa Rica ¿existe alguna línea de financiamiento discrecional que se destine para su administración por la Presidencia de la República?

–No existe una línea con las características que se mencionan en la consulta.


 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/ice-siepac-aya-ccss-y-conavi-entre-los-mas-apoyados/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments