ICE reporta pérdidas por ₡1.292 millones como consecuencia del robo de cable

Instituto ha presentado 400 denuncias judiciales por dicho acto ilegal.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) dio a conocer este lunes que en lo que va del 2020, registra pérdidas de ₡1.292.800.271 por robo de cable de telecomunicaciones en todo el país.

Durante julio, la institución reportó  37 robos, por un total de ₡123.128.480. El lunes 27 de julio se registró el mayor robo del mes, cuando la Fuerza Pública decomisó tres sacos con 300 metros de cable quemado, valorados en ₡2.528.200.

El ICE  ha presentado 400 denuncias judiciales por esta situación, pero únicamente 84 personas han sido aprehendidas este año por dicho delito, es decir, un 21% de los casos.

“Llamamos a denunciar todo acto anómalo. Las telecomunicaciones son un derecho esencial en tiempos de pandemia”, comentó el gerente de Telecomunicaciones del ICE, Mauricio Rojas, en un comunicado de prensa.

El 22 de julio, la Fiscalía oficializó una circular administrativa para que, al momento de recibir una denuncia por robo de cable en perjuicio del ICE, el personal respectivo disponga de todas las diligencias de investigación que permitan la búsqueda de prueba útil, pertinente y necesaria, según indicó el instituto.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL