País Ante covid-19

ICE permitirá al sector comercio e industrial pagar solo el 50% de la tarifa eléctrica

Además, la Comisión Nacional de Emergencias recibió $1 millón por parte del BCIE para atender la situación del covid-19 en nuestro país.

Por los próximos tres meses, los clientes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) del sector comercial e industrial, podrán pagar solo el 50% de su factura eléctrica y financiar, a partir de junio y por el resto del año, la otra mitad del monto, anunció la presidenta ejecutiva del ICE, Irene Cañas.

“Consideramos que esta es una medida que viene a contribuir a poder, de alguna manera, a solventar las necesidades de este sector. La medida está inicialmente para el sector  industrial y comercial, que consuma más de 2000 kilowatt hora al mes. Todos los días estamos valorando qué medidas podemos tomar para mitigar los impactos del coronavirus”, aseguró.

Cañas indicó que se instruyó al consejo de administración de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) para que aprueban medidas de las mismas características para estos dos sectores. Para gestionar el plazo extraordinario, los clientes del Instituto deberán realizar la solicitud en línea en la Agencia Virtual de Electricidad en www.grupoice.com, a partir del próximo miércoles 25 de marzo.

CNE recibe $1 millón

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) activó los fondos de respuesta a emergencias, por lo que la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) recibirá $1 millón de dolares para atacar la situación originada por el covid-19.

“El plan de inversión está destinado a la ampliación de las capacidades operativas del INCIENSA como laboratorio de referencia y confirmación de los casos, lo cual permite a las autoridades sanitarias planificar mejor sus esquemas de respuesta y control del covid-19”, explicó el presidente de la CNE, Alexander Solís.

Además, el dinero se utilizará para la limpieza de instituciones que participen directamente en la atención de la emergencia y de escuelas que deban ser rehabilitadas, así como para la adquisición de equipos de protección personal.

Parques nacionales cierran a partir de hoy

Desde hoy y hasta el 13 de abril, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC),  mantendrán cerrados los parques nacionales y áreas silvestres protegidas del país.

“Esta disposición tiene como propósito proteger tanto la salud de los funcionarios y funcionarias como la de los turistas, ya que realizamos un monitoreo en el que se prevé una disminución de visitación durante los próximos días”, explicó la viceministra de Ambiente, Pamela Castillo.

Como parte de las medidas, se cerrará el Sistema de Reservaciones en línea y la plataforma de venta de entradas para aquellos parques nacionales o áreas silvestres protegidas que lo contemplan. Las personas que hayan pagado el ingreso a algún Parque Nacional, tendrán una reprogramación de su visita.