País

ICE quiere que integrantes del SEN declaren energía que utilizarán para el día siguiente

Presidente del ICE argumenta que medida servirá para renovar los procesos de planificación del Sistema, necesarios para definir estrategias tarifarias y promover las inversiones, y para conocer con anticipación los excedentes exportables o necesidades de importación.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció hoy que trabaja en una reforma para el mercado de la energía,  con el objetivo de obligar a los generadores del Sector Eléctrico Nacional (SEN) a declarar la cantidad de electricidad que producirán o distribuirán al día siguiente.

El ICE presentó este 11 de julio una nota ante el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP), en la que informó que conformará un grupo técnico para preparar la propuesta de despacho vinculante para la operación del SEN.

Generadores públicos y privados, empresas distribuidoras de electricidad y clientes de alta tensión deberán reportar esa cantidad en forma obligatoria, que deberán acatar. En caso contrario, serán multados.

Según Marco Acuña, presidente ejecutivo del ICE, este concepto de despacho vinculante servirá para renovar los procesos de planificación del SEN, necesarios para definir estrategias tarifarias y promover las inversiones, y para efectos del Mercado Eléctrico Regional, conocer con anticipación los excedentes exportables y las necesidades de importación.

Sin embargo, los beneficios de este anuncio fueron cuestionadas por Mario Alvarado, presidente de la Asociación Costarricense de Operadores de Productores de Energía (ACOPE), quien señaló que el despacho independiente de energía no tiene relación con los temas de liquidación del mercado, que sería lo que se está incluyendo.  Consideró que el CENCE debe ser un ente autónomo, pero que esta propuesta aumentaría el conflicto de interés de que el ICE sea juez y parte en estos procesos, porque el CENCE no solo estaría decidiendo cómo despacha, sino decidiendo como y a quién aplica multas.

“Estas acciones son normales en los mercados competitivos. Si el ICE desea proponer estas reglas, lo primero que debería hacer es abrir el mercado eléctrico”, dijo. Alvarado consideró que esta medida afectará a las organizaciones productoras, porque les impone multas que en la actualidad no existen,  y dudó de que sirvieran para atraer la inversión, como anunció el ICE. “No es posible estimular la atracción de inversiones y negocios anunciando multas que de previo no existían”, expresó.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido