País Energía

ICE firma carta de entendimiento con empresa extranjera interesada en construir planta para producir hidrógeno verde

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y representantes de la empresa australiana Kadelco firmaron un memorando de entendimiento para identificar condiciones de suministro eléctrico para la producción de hidrógeno verde en en el país.

El lunes, el Gobierno anunció que al menos tres empresas extranjeras -una de ellas es Kadelco- están interesadas en construir plantas para producir hidrógeno verde con electricidad renovable del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El hidrógeno verde se puede obtener por medio de la electrólisis del agua, un proceso mediante el que se le aplica energía eléctrica al agua (por medio de energía solar, energía eólica o la generada por una planta hidroeléctrica), para separar las molécula de hidrógeno y oxígeno. Al hidrógeno que se genera mediante este proceso se le llama “hidrógeno verde”.

Tres empresas extranjeras están interesadas

Kadelco es una corporación internacional, con sede en Australia, que se dedica a construir grandes proyectos de infraestructura.

El documento firmado con el ICE establece mecanismos de intercambio de información técnica en materia de calidad, potencia, disponibilidad, contenido de carbono y estacionalidad del abastecimiento de electricidad, informó el ICE en un comunicado.

La primera ejecutiva de Kadelco, Faye Duncan, afirmó que en su decisión de invertir en Costa Rica fueron claves el Plan Nacional de Descarbonización. el emplazamiento geográfico como nación bioceánica, la estabilidad democrática, la presencia de 400 empresas extranjeras, las oportunidades para el crecimiento económico pospandemia, y la calidad y educación de los costarricenses.

Las tarifas eléctricas para la producción de hidrógeno

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) habilitó por primera vez al ICE para aplicar la tarifa de Usuarios Directos (T-UD) y de alta tensión a las empresas interesadas en desarrollar hidrógeno verde en Costa Rica.

El Gobierno informó que las tarifas eléctricas para la producción de hidrógeno estarán disponibles a partir del 1 de abril de 2022, las cuales corresponden a la etapa del servicio de generación sin incluir el costo de la transmisión de alta tensión.

La medida es parte del Decreto No. 43366 “Oficialización de la Política para el Aprovechamiento de los Recursos Excedentes en el Sistema Eléctrico Nacional para el Desarrollo de una Economía de Hidrógeno Verde”.

En todo este proceso el ICE participará como ente técnico, que realimentará a los interesados sobre las condiciones y administración del SEN.

La ministra de Ambiente y Energía Andrea Meza también indicó que se está construyendo una Estrategia Nacional de Hidrógeno que unifique las distintas iniciativas de los sectores involucrados en una visión país.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido