País

ICE estudia legalidad de ascensos realizados al final de la administración anterior

Movimientos incluyeron a la expresidenta ejecutiva Irene Cañas y a otras siete personas.

Desde el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se indicó que la Gerencia General “revisa los procedimientos” para verificar que una serie de movimientos de personal que implicaron ascensos y aumentos salariales “se hayan efectuado en absoluto apego a la normativa que rige al Instituto y la legislación vigente”.

Se trata del ascenso de ocho personas, incluida la expresidenta ejecutiva Irene Cañas, que según denunció el Diario Extra, en total significan un aumento anual de ¢60 millones en el pago de salarios.

La información remitida a UNIVERSIDAD por la Dirección de Comunicación del ICE, añade escuetamente que “los movimientos citados fueron realizados entre mayo y junio de 2022” y corresponden a “seis ampliaciones de ascensos interinos –aprobados por el Gerente respectivo–, con la autorización inicial de la anterior Gerente General, y a dos nuevos ascensos interinos para un profesional de soporte táctico, aprobados por el Gerente respectivo y la anterior Gerente General”.

Sobre el caso particular de Cañas, la denuncia periodística original apuntó que gracias al movimiento, tras dejar de fungir como presidenta ejecutiva, pasó al puesto de “profesional estratégico en innovación y desarrollo”; además de que habría recibido el ascenso estando en periodo de vacaciones.

Suscríbase al boletín