País

ICE destituye a gerentes de Telecomunicaciones y Operaciones

Es la tercera gerencia que el Consejo de Directivo destituye, tras la salida de la Gerente General a inicios de junio. En el último mes también fueron destituidos tres integrantes de la Junta Directiva y a la jefa de la División Jurídica

El Consejo Directivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) destituyó a Catalina Vargas, gerente de Operaciones y Logística y a Mauricio Rojas, gerente de Telecomunicaciones alegando que deben ser ocupados por personal de confianza. 

Es la tercera gerencia destituida tras la salida de la gerente general, Hazel Cepeda, a inicios de junio. En el último mes también fueron destituidos tres miembros de la Junta Directiva y el día de ayer se también se destituyó a la jefa de la División Jurídica, Oky Segura. 

“(Las destituciones se realizan) de acuerdo con la renovación de un plan estratégico que responda a los objetivos institucionales y corporativos definidos según los negocios y mercados en los que se desenvuelve el ICE” dice el comunicado de prensa. 

Este plan de renovación se está ejecutando paralelo a que la jefaturas de la institución son presionadas a revolver en seis meses el tema de frecuencias del espectro disponible para la tecnología 5G, según ordenó el presidente Rodrigo Chaves por medio de una directriz. 

Los puestos gerenciales serán asumidos por Melvin Monge, en la gerencia de Operaciones y Logística, y por Luis Diego Abarca, gerencia de Telecomunicaciones. Mientras que la jefatura de la División Jurídica será ocupada por Guillermo Alan Alvarado. 

Monge es licenciado ocupó anteriormente la jefatura de la División de Generación y Abarca formó parte de la División de Información Corporativas de la institución y, previo a este nombramiento fue nombrado como asesor cercano al presidente ejecutivo del ICE, Marco Acuña.

La Asociación Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones, Electricidad y Afines (Anttea) se mostró complacida con la decisión tomada por el Consejo.

“Brindamos un voto de confianza a los nuevos compañeros designados; celebramos que todos sean compañeros del ICE y les deseamos muchos éxitos en su gestión, la cual será complicada, y en muchos casos requerirá de más cambios en los niveles de alta dirección y expulsión de secuaces externos” dice el comunicado de prensa.

El sindicato dijo esperar que futuras salidas también sean sustituidas por personal del ICE que tengan como prioridad al usuario y al país con el objetivo de recuperar la confianza y el cariño hacia la institución.

Coincidió en que las destituciones son una “señal positiva” la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice), pero este sindicato considera que no es suficiente y que el Consejo debería sustituir a la totalidad del equipo gerencial “quienes han sido culpables directos de la pésima gestión administrativa y financiera en que se encuentra sumida la institución”.

Asdeice criticó al equipo gerencial por la “incapacidad demostrada” en la toma de decisiones necesarias para, por ejemplo, suprimir desde el 2019 los gastos operativos en un 30%, limitar gastos y atender a los usuarios. También denunciaron que durante la administración de ese equipo gerencial se violentaron “constantemente” los derechos laborales y el ordenamiento jurídico del ICE.

Nota de la editora: este texto fue actualizado a las 17:48 para constatar las reacciones de los sindicatos del ICE.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido