ICE descarta que existan intenciones de vender institución

Instituto sí iniciará el proceso para vender 12 propiedades, con recepción de ofertas a través de SICOP.

Ante la propuesta de algunos sectores de vender instituciones públicas, como forma de paliar el déficit fiscal que afronta Costa Rica, en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) descartan que existan intenciones de colocar en el mercado a la entidad.

Lea más: Venta de instituciones dejaría paupérrimo aporte al déficit fiscal y fuertes consecuencias a largo plazo

“La Administración del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) no ejecuta ninguna acción para cotizar sus activos, ni tampoco tiene conocimiento de cualquier valoración o iniciativa del Gobierno respecto a los mismos, y con miras a la reducción de la brecha fiscal”, indicó la presidenta ejecutiva, Irene Cañas, ante una consulta hecha por UNIVERSIDAD.

En julio pasado, el entonces ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, habló de una posible venta de la marca a Kölbi. Pese a esta idea, Cañas evitó confirmar o desmentir si la marca del ICE tendría dicho valor en el mercado.

“Las valoraciones relacionadas con la venta de activos del Estado, como medida para la generación de recursos que permitan la atención del déficit entre los ingresos y gastos es propia del inversionista, en este caso, el Gobierno de la República”, afirmó.

Según Cañas, una posible venta del Instituto sería responsabilidad del Poder Ejecutivo, quien “como en otros casos, mediante las carteras especializadas en la materia define las acciones y áreas estratégicas para reducir la deuda pública”.

Inicia venta de 12 propiedades

Lo que es un hecho es que el ICE venderá 12 propiedades ubicadas en San José, Alajuela, Cartago, Heredia y Guanacaste. El proceso se realiza por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

“Entre las propiedades destaca un edificio para oficinas en Zapote, cercano a la Casa Presidencial, centros académicos, servicios comerciales y bancarios que, además, cuenta con cableado de red y accesibilidad a fibra óptica. Otro de los inmuebles está ubicado en Bosques de Doña Rosa, en la Urbanización Roma, cerca del Centro de Convenciones y con acceso a la Autopista General Cañas”, informó el Instituto mediante un comunicado de prensa.

Estas son dos de las 12 propiedades que el ICE puso en venta (Fotografía: Oficina de prensa ICE).

Según el ICE, previo a la presentación de la oferta, es obligatorio depositar, en la cuenta indicada en el cartel, el monto equivalente al 1% del precio base de referencia del inmueble. En caso de que se adjudique la propiedad, también se deberá pagar 5% del monto pactado. Una vez cancelado el total, se devolverán ambas garantías.

“Desde el 8 de setiembre, los interesados cuentan con 20 días hábiles para ofertar. El adjudicado contará con 30 días naturales para pagar el total de la propiedad; no se dispondrá de prórrogas. Para participar, debe estar inscrito como proveedor en SICOP”, dijo el director de Bienes Inmuebles, Juan Carlos Jiménez.

Para conocer los detalles de las propiedades, las especificaciones técnicas y las condiciones actuales, los interesados pueden visitar el sitio web www.sicop.go.cr e ingresar al expediente electrónico 2020LA-000031-0000400001. La información principal también está publicada en la página www.grupoice.com.