ICE demanda a Sutel por usar información desactualizada para regular telecomunicaciones

El ICE reclama que carencia de estudios actualizados le impone obligaciones que no tienen los operadores privados.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) presentó esta semana una demanda ante un tribunal Contencioso Administrativo contra la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) por no actualizar los estudios sobre los mercados que debe regular desde el 2009.

La demanda presentada el lunes 18 de agosto pide que Sutel cumpla con lo que se establece en la resolución RCS-307-2009 del año 2009 en la que se definieron 18 “mercados relevantes” en el sector telecomunicaciones, en cada uno de los cuales el ICE fue declarado “operador importante”.

Esta declaratoria impone una serie de limitaciones y obligaciones al ICE que no tienen las otras operadoras del mercado, por lo que el instituto considera que Sutel lo mantiene “amarrado” mientras no actualice los datos de los mercados a la realidad actual.

Para mantener o modificar esta declaratoria, Sutel está en obligación de realizar estos cada dos años con el fin de conocer la situación actual de cada mercado, en los que se agrupan “familias” de servicios regulados.

Según el ICE, el ser el único ente considerado “importante” en los distintos mercados de telecomunicaciones implica, por ejemplo, que los competidores pueden denunciar a la institución por “prácticas anticompetitivas”, pero el ente estatal no puede hacer lo mismo con otras operadoras aunque tenga razón.

Además, este incumplimiento a la ley y a sus propias resoluciones, hace que Sutel tome decisiones sobre mercados que ya no existen, pues corresponden a la realidad del 2009 y no toman en cuenta la evolución de los mercados en los últimos seis años.

INCUMPLIMIENTO

José Luis Navarro, director de Regulación del ICE, explicó que la demanda presentada tiene como único objetivo que se obligue a Sutel a cumplir con la ley y las resoluciones que establecen la revisión periódica de los mercados, que lleve a una nueva declaración de “operadores importantes”.

“En la Ley 8660, al modificar la Ley de Aresep, para crear Sutel como órgano desconcentrado, establecen las obligaciones del Consejo de Sutel, y expresamente menciona el tema de declarar operadores importantes y en función de eso, imponerle las obligaciones especiales para operadores importantes”, explicó Navarro.

De acuerdo con Navarro, esta demanda es un “Amparo de Legalidad” cuyo único objetivo es que Sutel cumpla con sus obligaciones y realice los estudios necesarios para actualizar el panorama de los mercados relevantes que debe regular.

En este caso, el ICE no hace ningún reclamo económico, pese a que el incumplimiento de la ley y la resolución RCS-307-2009 impone al ICE una serie de cargas que le hacen más pesado el caminar con respecto a los otros operadores.

Virginia Briceño, asesora de la Gerencia de Telecomunicaiones, explicó que llevar la etiqueta de “operador importante” hace que el ICE sea el único obligado a dar acceso a sus redes y elaborar una Oferta de Interconexión de Referencia.

“Tenemos garantizar términos económicos de calidad y condiciones contractuales para que todos los demás se interconecten a nuestras redes”, afirmó.

El ICE también está obligado a cumplir con el Manual de Contabilidad Regulatoria que impone Sutel, lo que implica que el ente estatal debe llevar una contabilidad separada de cada uno de sus costos, es decir, una contabilidad más complicada y costosa que la de los demás operadores.

UNICO DENUNCIADO

Ser el único dominante según el criterio de Sutel, hace que el ICE también sea el único operador que puede ser denunciado por sus rivales por prácticas anticompetitivas.

Una de estas denuncias fue la que llevó a la sanción impuesta por Sutel al ICE por ¢2.157 millones por “prácticas monopolísticas y anticompetitivas” relacionadas con la promoción “Chip Extremo” que desarrolló el ICE en su sistema prepago entre 2011 y 2012.

“Al ser los únicos operadores dominantes somos los únicos que pueden ser denunciados por prácticas anticompetitivas, en la resolución de la multa se citan algunas declaraciones de la competencia que dicen que el hecho de que todos los operadores venden por debajo del costo es una conclusión importante, pero solo aplica para el ICE”, comentó Briceño.

Esta declaración de la empresa Movistar aparece en la página 34 de la resolución RCS-088-2015 del Consejo de Sutel en la que se impuso la multa citada al ICE, donde se reconoce que los otros operadores también operan promociones con tarifas por debajo del costo.

En esa misma resolución agrega en la página 45 que: “los operadores entrantes no tiene impedimento para realizar promociones on net por debajo de costos, por cuanto carecen de una posición dominante y por ende existe una asimetría en el régimen de competencia”.

Para el ICE, estas declaraciones que quedaron registradas en la resolución de Sutel, dejan claro que al mantener la declaratoria de “operador importante” solo para el ICE, representa una ventaja competitiva para las otras empresas, pues estas sí pueden operar por debajo de los costos, pero el ICE no ya que es el único que puede ser denunciado.

La asesora del ICE aclaró que la empresa estatal no pretende que se le libere de la condición de operador importante ni de sus obligaciones, pero sí que se tome en cuenta las condiciones reales de las otras empresa en el mercado y se reconozca que también son dominantes.

“No solo han ganado cuotas del mercado, también tienen economías de escala, fácil financiamiento y operaciones regionales, que pesan más sobre lo que pueden hacer en un mercado”, comentó Briceño.

Según los funcionarios del ICE, la Sutel maneja ya la idea de liberar el mercado minorista de telefonía móvil (que actualmente sigue operando con las tarifas fijadas desde el 2004), pero esto tampoco debería hacerse sin actualizar los estudios sobre la realidad de los mercados.

Además, consideran que esa posible liberalización llegaría en condiciones de gran desventaja para el ICE, que se mantendría como el único operador que puede ser denunciado por prácticas anticompetitivas.

Briceño y Navarro aseguraron que ya el ICE ha hecho gestiones ante la Sutel para que actualice la información relacionada a los mercados en distintos recursos, pero estos han sido rechazados, por lo que se decidió presentar esta demanda.

UNIVERSDIDAD envió una serie de preguntas a la Sutel por medio de su departamento de Comunicación Institucional, en el cual se nos indicó que la consulta se estaba gestionando, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

 

 

UNIVERSIDAD solicitó el criterio de Sutel sobre la demanda interpuesta por el ICE, pero no recibió respuesta. En la foto el presidente del Consejo Directivo, Gilbert Camacho.
UNIVERSIDAD solicitó el criterio de Sutel sobre la demanda interpuesta por el ICE, pero no recibió respuesta. En la foto el presidente del Consejo Directivo, Gilbert Camacho.

La foto vieja de la Sutel

La falta de actualización de los estudios sobre mercados relevantes en los que ha incurrido la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) hacen que esta entidad tome decisiones sobre la “foto vieja” de un mercado que ya existe.

Muchas cosas han cambiado desde el 2009, si se considera que entonces el ICE era efectivamente el único operador en la mayoría de los 18 mercados relevantes, pero esto cambió con la llegada de las transnacionales Telefónica de España (Movistar) y América Movil (Claro).

En criterio del ICE, la Sutel debería considerar que la llegada de estas empresas provocó cambios importantes en los mercados y deberían ser considerados “operadores importantes” si cumplen con algunas de estas características:

  • Control de las instalaciones esenciales: La entrada de otros operadores llegó acompañada con el tendido de redes y levantamiento de instalaciones que se utilizan para brindar los diferentes servicios como móviles, Internet, televisión por cable, ect.
  • Economías de escala: En el caso de los operadores telefónicos que llegaron tras la apertura, sus operaciones regionales (y las ventajas que esto les genera con respecto a los operadores nacionales) es otra condición a tomar en cuenta para de determinar si son o no operadores importantes.
  • Integración vertical: Es la condición en la que las compañías están unidas por una jerarquía y comparten un mismo dueño, situación que en el caso de las empresas con operaciones regionales también se cumple.
  • Exclusividad de dominio en una zona geográfica: Es el poder de mercado de un operador o proveedor de servicios en una zona determinada. En este caso la presencia internacional de las otras compañías es también un factor que permitiría considerarlos operadores dominantes.

Según comentó la asesora de la Gerencia de Telecomunicaciones, Virginia Briceño, el ICE podría oponerse a las promociones que las otras empresas ofrecen al eliminar el “roaming” en las llamadas a Centroamérica, porque no se trata de convenios entre empresas, sino de llamadas que se efectúan sobre una misma red.

Sin embargo, el hecho de que estas empresas no sean reconocidas como dominantes, hacen que el ICE se vea limitado y no pueda plantear los reclamos cuando considera que las acciones de sus competidores le afectan.

 

 

El gerente de Telecomunicaciones del ICE, Jaime Palermo, criticó a la Sutel durante un foro en la Universidad Nacional por utilizar datos del 2009 en la regulación del mercado.
El gerente de Telecomunicaciones del ICE, Jaime Palermo, criticó a la Sutel durante un foro en la Universidad Nacional por utilizar datos del 2009 en la regulación del mercado.

Expertos critican omisiones de Sutel

Tres días antes de que el ICE presentara una demanda en los tribunales de lo Contencioso Administrativo contra la Sutel, un foro organizado por la Universidad Nacional dio espacio para que expertos criticaran la labor de la Sutel en la regulación del mercado de telecomunicaciones.

El foro contó con la participación de José Rizek, consultor internacional; Antonio García, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Jaime Palermo, gerente de Telecomunicaciones del ICE. La actividad fue moderada por la directora de la Escuela de Economía de la UNA, Ruth Martínez.

Durante el foro, salió relucir la falta de datos actualizados sobre los “mercados relevantes” por parte de la Sutel, que provocan que las decisiones del regulador se basen en las condiciones de mercado del año 2009.

El consultor José Rizek comentó que el regulador es el llamado a corregir las distorsiones de mercado y procurar un equilibrio entre proveedores, consumidores y el Estado.

“En Costa Rica, la Sutel no ha querido reconocer que existe un monopolio de acceso a la red de otros operadores y no se puede regular un mercado relevante sin un modelo tarifario apto y que no respete la práctica de mercado”, afirmó.

Rizek apuntó que el regulador debe ofrecer estabilidad a los operadores “con base en la dinámica natural del mercado y solo intervenir para corregir prácticas malsanas, pero sin regulaciones desiguales que afecten el régimen competitivo”

El gerente de Telecomunicaciones del ICE, Jaime Palermo, indicó que tras cinco años de apertura, se debe generar un debate nacional para evaluar los resultados que la apertura ha tenido para el ICE, por tratarse una empresa pública que cumple un papel fundamental en el desarrollo del país.

Parlermo aseguró que “es vital” verificar si los compromisos adquiridos por el Gobierno de Costa Rica con la firma del TLC de fortalecer al ICE y asegurar la remuneración de su infraestructura, se han cumplido.

Palermo también mencionó las obligaciones a las que se ve sujeta el ICE como único “operador importante” declarado en el mercado por la Sutel, y los costos competitivos que esto le representa con respecto a las otras empresas que ingresaron tras la apertura en 2011.

“Es decir, los demás operadores sí pueden ofrecer precios por debajo del costo porque ‘no son dominantes’, además de otras condiciones”, citó Palermo como parte de las limitaciones.

Palermo insistió en la necesidad de que Sutel actualice la información que maneja de los mercados que regula, incluso como paso previo a liberar las tarifas en los mercados minoristas, como es el caso de los servicios móviles que se ofrecen al público.

Antonio García, consideró que el modelo de competencia de Costa Rica es se basa en el desarrollo y uso de la infraestructura de redes, por lo que es un problema que la Sutel siga trabajando con datos del 2009. “La realidad de hoy dice otra cosa y se debe determinar con base en los productos y el nivel geográfico en la actualidad”, apuntó.

La directora de la Escuela de Economía de la UNA, Ruth Martínez, criticó que el modelo de regulación trate igual a la empresa pública que a la empresa privada, con instrumentos dirigidos a afectar la ganancia, pues considera que se está “empeñando” el futuro de la empresa pública.

 

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/ice-demanda-a-sutel-por-usar-informacion-desactualizada-para-regular-telecomunicaciones/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments