El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció este miércoles que en 2025 bajará las tarifas eléctricas si la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) le aprueba una propuesta planteada esta semana.
La estimación para el próximo año es reducir sobre las tarifas actuales un 6,23% para el sistema de generación (ventas a entidades que compran energía), 5,05% para el de transmisión y 0,75% en distribución, informó el ICE advirtiendo que aunque este porcentaje es pequeño tiene mérito porque se evitó un incremento.
El presidente de la institución, Marco Acuña, participó en el espacio de noticias gubernamentales de los miércoles y dijo que el manejo financiero permite los ajustes tarifarios sin comprometer la estabilidad del ICE, a pesar de casi 300.000 millones de colones que se debieron dedicar para cubrir la falta de energía hidroeléctrica en los meses secos.
“Nos permitió optimizar nuestros costos, lo que sumado al incremento de 3,4% en la demanda eléctrica, nos posibilita compensar los efectos adversos en la generación que nos trajo El Niño en 2023 y 2024. Nos complace mantener una tarifa estable y competitiva, que contribuye al desarrollo y la calidad de vida, sin afectar las finanzas de la Institución”, afirmó el jerarca.
El anuncio fue presentado como un “regalo de Navidad” sin dejar de referirse a los críticos del Gobierno. “Decían que las tarifas iban a aumentar un 40% el otro año, pero bueno”.
