ICAFE proyecta cosecha de 2 millones de fanegas para segundo semestre

El Instituto indicó que la cosecha tendrá mayor fuerza en agosto, iniciando en las zonas de Coto Brus y Pérez Zeledón.

El Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) estableció las proyecciones para las cosechas del “grano de oro” en la segunda mitad del año. La recolección podría aumentar un 20%.

“Pasado el régimen de lluvias, y ya estabilizado en todas las regiones cafetaleras, nos mostramos optimistas y creemos que podríamos tener una cosecha de alrededor de dos millones de fanegas, ligeramente superior, tal vez en un 20%, a la que acabamos de terminar”, expresó la directora ejecutiva del ICAFE, Xinia Chaves Quirós.

Quirós señaló que la cifra oficial se conocerá conforme avance la época de recolección y según se vayan presentando las primeras cosechas.

“El país tiene tres zonas cafetaleras bien definidas con maduraciones temprana, media y tardía, empezando la temprana en la región Brunca, que comprende Coto Brus y Pérez Zeledón. Hemos hecho un trabajo importante para medir efectivamente cuál va a ser ese tamaño y podemos decirle al país que a mediados de junio, cuando el grano ya haya cuajado en la mata, podríamos tener un criterio más asertivo de ese volumen”, dijo.

La mayor cosecha de café en nuestro país se dará, según el Instituto, en agosto y setiembre.

Medidas especiales

La pandemia por la COVID-19 obligó al sector cafetalero a hacer modificaciones en su forma de trabajar. Desde el ICAFE se están manejando las reglas necesarias para llevar a cabo las recolecciones con la mayor seguridad posible.

“Sabemos que el proceso de recolección va a tener sus vulnerabilidades y por eso, con mayor responsabilidad, estamos siguiendo todas las guías y procurando dotar al sector de una caja de herramientas para que pueda tener respuestas oportunas cada vez que enfrente alguna situación de interacción humana en la que deba tomar en consideración los requerimientos de salud”, aseguró Quirós.

Como parte de esta tarea, el ICAFE creó una comisión nacional de mano de obra, con los sectores productor, beneficiador, exportador y tostador.

“Hemos contado con asesoría fundamental del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (INICA) que posee técnicos capacitados para orientarnos. También hemos coordinado comisiones de mano de obra regionales para poder adaptar a las necesidades este tipo de instrucciones y de prevención”, dijo la directora del Instituto.

Ofertas de trabajo en cosechas

Quirós recordó que el proceso de recolección de café iniciará en la región Brunca, compuesta por Coto Brus y Pérez Zeledón, y también en Turrialba y Orosí, a partir de julio, por lo que estas regiones pueden incorporar a las personas que deseen trabajar en los cafetales.

“Hago un gran llamado a los costarricenses que se encuentran desocupados para que estén atentos a las ferias de empleo impulsadas por el Ministerio de Trabajo, en donde el ICAFE participará para levantar una base de datos e información de mano de obra disponible a nivel nacional en las distintas regiones cafetaleras”, informó la directora ejecutiva.