Huelga obligó a CCSS a invertir ¢2.800 millones en compra de sueros y subcontrato de servicio de lavandería

Durante toda la semana de huelga, se han presentado distintos incidentes que han impedido el funcionamiento regular del servicio de lavandería de los hospitales públicos.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, informó este viernes por la tarde que, la huelga que afecta el país desde el lunes, obligó a la institución a invertir ₡2.800 millones en la compra de sueros y subcontratación de servicio de lavandería.

El dinero invertido proviene de una reserva de emergencia que activó la CCSS de ₡30 mil millones para realizar contrataciones administrativas. La institución cuenta con este fondo desde el año 2016, en aras de prevenir este tipo de crisis en los centros hospitalarios.

Macaya señaló también que al final de esta semana, se invirtieron ₡100 millones en el subcontrato por lavandería de 90 toneladas de ropa hospitalaria.

Durante toda la semana de huelga, se han presentado distintos incidentes desafortunados que han impedido el funcionamiento regular del servicio de lavandería de los hospitales públicos.

“En Puntarenas, dos colaboradores se encadenaron a una entrada para impedir el ingreso de personal para sacar ropa sucia. También tuvimos incidentes de bloqueo en San Carlos y el Hospital San Juan de Dios ”, explicó Macaya.

Todos los casos se han resuelto mediante el diálogo y sin tener que recurrir a medidas represivas.

El presidente ejecutivo, indicó también que la ropa sucia es un foco de infecciones intrahospitalarias en cualquier hospital por lo que se debe lavar ya sea adentro o afuera de los centro de salud.

Balance de huelga

En cuanto a las consecuencias que ha generado la huelga en los distintos hospitales ubicados alrededor de todo el país, la CCSS aseguró nuevamente que el área de mayor afectación son las cirugías programadas pues solo 43% se han podido realizar.

El lunes fue el día que menos cirugías electivas se ejecutaron en la Caja, con un 20%.

En relación a la Consulta Externa, el 90% de las citas se están llevando a cabo este viernes.

La CCSS, aseguró también que el 86% de los Ebais ubicados en todo el país se encuentran abiertos este viernes.

Declaratoria de ilegalidad

El ministro de Trabajo, Steven Nuñez, señaló este viernes que de 31 instituciones que solicitaron la declaratoria de ilegalidad de la huelga, solo 16 sindicatos han sido notificados.

Después de notificados los sindicatos, estos tienen un plazo de tres días para para la recepción de prueba y justificar su posición. Tras este proceso, la resolución de fondo estará a cargo de un juez de la República.

Hasta el momento fueron ya notificadas la CCSS, Correos de Costa Rica, Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Radiográfica Costarricense S.A (Racsa), Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

A estas se suman la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Instituto Nacional de Seguros (INS) e Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), entre otros.

A  las 8:26 a.m del pasado lunes, la Caja presentó ante el Juzgado de Trabajo la declaratoria de ilegalidad de la huelga pues considera que “la salud es un servicio esencial y no podemos jugar con eso. Los costarricenses ocupamos que nos atiendan cuando llegamos a una clínica o un Ebais”, señaló Macaya.

0 comments