Huelga en piñera revela condiciones abusivas de trabajo

Sindicato denuncia que a algunos trabajadores no se les paga aguinaldo hace diez años. Empresa sostiene que problema es con un contratista específico.

El despido de trabajadores que exigieron el pago de aguinaldo este diciembre, llevó al Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (Sitrasep) a convocar una huelga contra la empresa Empaques Bellavista, en demanda de la reinstalación de los trabajadores cesados y del reconocimiento de la seccional de la organización.

Mediante un comunicado de prensa, el Sindicato informó que se trata de más de 100 trabajadores y trabajadoras de la empresa piñera, ubicada en Los Chiles de Alajuela, quienes se declararon en huelga desde la mañana de este miércoles 16 de enero, “contra los despidos injustificados y por el incumplimiento en el pago de aguinaldos”.

La información añade que los despidos se realizaron el pasado 5 de enero y denuncia “situaciones inhumanas” de trabajo. Puntualmente, se citan casos de personas a quienes “no se les ha pagado aguinaldo durante más de 10 años”, así como falta de pago de horas extras, vacaciones ni acceso a la seguridad social.

“A los trabajadores les pagan en una pulpería donde todos deben comprar la comida, y muchas veces no reciben dinero en efectivo porque lo que ganan solo les alcanza para pagar la comida que ya compraron”, añade la denuncia .

También se menciona que los obreros son amedrentados “constantemente” por su condición migratoria.

Así, la seccional de Sitrasep exigió el pago justo de aguinaldos a más tardar el 20 de diciembre, fecha límite establecida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). La denuncia añade que la respuesta de la empresa fue que “obligó a los trabajadores a firmar un finiquito en el que se les otorgaba un monto de aguinaldo mucho menor del que les correspondía”.

Añade que los despidos de quienes forman parte del sindicato se dio luego de que los trabajadores se negaran a firmar ese finiquito.

“Ignorábamos la situación”

Por su parte, desde Bella Vista Fresh, empresa propietaria de Empaques Bellavista, se informó que “se encuentra abierta a colaborar con trabajadores afectados por contratista”, ya que según explica en un comunicado, los trabajadores afectados “no tienen relación directa con la empresa, sino con un contratista específico”.

“De manera sorpresiva, hemos visto que ellos como medida de presión han evitado la entrada y salida de camiones con productos perecederos, lo cual afecta directamente a la empresa”, añade el comunicado.

El contratista en cuestión es Anran Ananías. “Tenemos en este momento apenas tres años de trabajar con él e ignorábamos la situación en específico. A nosotros nos ha tomado sorpresa los reclamos de los trabajadores”, manifestó Mario Varela, abogado de la empresa.

El abogado además detalló que, al enterarse de la situación que vivían 155 trabajadores con ese contratista, la empresa “le brindó apoyo al para que regularice la situación y algunos de ellos puedan optar por la visa de trabajo”.

Informó que 115 personas firmaron un contrato, “recibieron los dineros adeudados por el contratista que asumió la empresa Bella Vista Fresh y se incorporaron a las labores. Los otros 40 son los que insisten en discutir con la empresa lo que es responsabilidad de un tercero ajeno a la piñera”.

Además, la empresa además aportó copia de un acuerdo conciliatorio firmado por el Sitrasep el 10 de enero, en el que se establece la realización de audiencias de conciliación.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/huelga-en-pinera-revela-condiciones-abusivas-de-trabajo/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80