Huelga de trabajadores opuestos a proyecto de Empleo Público dejó 21 cirugías suspendidas en Calderón Guardia

CCSS indicó que reprogramará de manera priorizada estas operaciones.

La huelga de trabajadores opuestos al proyecto de Ley de Empleo Público convocada por el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) dejó como saldo 21 sin cirugías sin realizar en el Hospital Calderón Guardia, así lo señaló la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a través de un comunicado de prensa.

Tras esta afectación en los quirófanos, la Caja indicó que el hospital Calderón Guardia reprogramará de manera priorizada las cirugías a los pacientes.

Se trata de pacientes de diversas especialidades médicas entre las que figuran ginecología, ortopedia, cirugía de tórax, cirugía vascular, oftalmología, cirugía cardíaca y urología.

En este momento, el centro médico cuenta con 8 salas de operaciones para atender procedimientos de emergencias, cirugías oncológicas y cesáreas.

En total, este hospital reporta 59 funcionarios en huelga en sala de operaciones, 19 en ropería y 5 funcionarios del servicio de aseo. El resto de sus trabajadores labora en forma normal.

“Lo que pasó en el Calderón hoy es con base a una convocatoria que hicimos a nivel nacional, una manifestación frente a la Plaza de Justicia. Hoy llegamos al Hospital Calderón Guardia temprano y hubo una pequeña reunión en sala de operaciones temprano, donde algunas jefaturas se vinieron muy duro en contra de los trabajadores, amenazándonos, de que si hacíamos alguna manifestación iban a tener problemas legales, lo cual enfureció más al personal de sala de operaciones. Como resultado de esa reunión, varios compañeros de sala de operaciones decidieron unirse a la protesta de hoy, igual compañeros de servicios de ropería y otros”, externó Arturo Abarca, miembro de la junta directiva de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca).

Abarca indicó también que pese a que los trabajadores de sala de operaciones se unieron al movimiento,  el servicio “no se paró”. “Damos fe y certeza que el grupo que salió fue un grupo organizado, pues los demás compañeros se quedaron atendiendo cirugías normales”.

Otros 47 funcionarios que pertenecen al hospital Nacional de Niños, Área de Salud Zapote-Catedral y Área de Salud Hatillo también se unieron al movimiento este miércoles.

Los hospitales Maximiliano Peralta Jiménez (Cartago), San Rafael (Alajuela) y San Vicente de Paúl (Heredia) no reportan personal en apoyo al movimiento.

El proyecto de Ley Marco de Empleo Público (21.336) fue aprobado con 32 votos a favor en primer debate  el pasado 17 de junio.