La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó este miércoles que las cirugías electivas fueron suspendidas en la mayoría de hospitales del país por la huelga de trabajadores del sector público contra el Plan Fiscal.
El director del Centro de Atención y Desastres de la CCSS, Daniel Quesada, indicó que únicamente se realizarán cirugías de emergencia.
«Todos los servicios de emergencia de los hospitales están funcionando y se están atendiendo las emergencias principales (…). La cirugía electiva en la mayoría de centros está suspendida”, señaló Quesada.
De acuerdo con el director, las cirugías serán reprogramadas lo más antes posible en cada centro hospitalario.
“Todos los directores tienen la indicación de reprogramar las cirugías cuando hay un evento como este o por cualquier otra causa. Se trata de que sea lo más antes posible pero cada centro lo programa de acuerdo a sus posibilidades”, indicó Quesada.
En el Hospital México y Tony Facio, la consulta externa y atención ambulatoria fueron suspendidas. El resto de hospitales mantiene una afectación parcial.
La CCSS informó que más del 50% del personal de enfermería, servicios generales, lavanderías y producción industrial se sumó a la huelga.
Solo en el Hospital San Juan de Dios, 80% de su personal de enfermería participó en el movimiento.
Quesada aseguró que el impacto económico de la huelga estará claro hasta que termine.
Sin embargo, se puede deducir que si una cirugía tiene un costo aproximado de ₡600.000, y se suspendieron treinta en un centro hospitalario; al final, cada uno de ellos tendría un impacto aproximado de ₡18 millones.
