País Por COVID-19

Hospitales regionales tendrían resultados de pruebas en menos de una hora

La CCSS espera entregar pruebas y kits a centros en Guanacaste y zonas fronterizas para agilizar la confirmación o descarte de casos sospechosos.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) descentralizará la realización de pruebas para detectar el COVID-19. El fin de esta medida es evitar que los exámenes deban ser enviados al Valle Central y, de esta forma, acortar los tiempos de espera de los resultados.

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, explicó que la institución dotará de pruebas y kits a los hospitales regionales de zonas como Upala, Los Chiles, Nicoya y Liberia, para que puedan confirmar o descartar los casos sospechosos en menos de una hora.

“Hoy la muestra se toma en cualquier parte del país y se manda a un laboratorio que puede no estar cerca del lugar. Este cambio va a permitir que si una persona que llegue a hacerse el examen a un área de salud su muestra no tenga que ser enviada al Valle Central, sino que ahí mismo haya el equipo para dar el resultado en unos 45 minutos o una hora” explicó Macaya.

El jerarca indicó que esta descentralización se dará únicamente para las pruebas, ya que el tratamiento de los casos positivos seguirán enviándose al centro del país para su atención.

“Si uno de los pacientes va a ser hospitalizados es mejor que sea ingresados en lugares más especializados, para que también hayan hospitales que no cuenten con pacientes ahí. No es que esos hospitales regionales o periféricos no tengan  la capacidad para atender a pacientes con COVID-19, pero es un tema de manejo de riesgo”, afirmó Macaya.

Precisamente, este lunes el gerente médico de la Caja, Mario Ruiz Cubillo, y su equipo visitaron los hospitales de la Zona Norte y Guanacaste,  para revisar los protocolos de atención y el nivel de preparación de los funcionarios ante los posibles casos por COVID-19.

Avances en suero convaleciente

El doctor Macaya informó que las pruebas con el suero convaleciente, como opción para tratar a los pacientes con COVID-19, avanza favorablemente. Este método contempla la uso del plasma de un paciente recuperado para probarlo en uno activo.

“Esta semana prevemos que ya el comité de bioética y el de  farmacoterapia revisen el protocolo, tanto de la donación como de la recepción de sangre del nuevo paciente. De las estrategias de uso de anticuerpos este es el que está a más corto plazo de poder probarse para tener resultados sobre la misma”, afirmó el jerarca de la CCSS.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido