Hospitales regionales de la CCSS recibirán pacientes con COVID-19 a partir del fin de semana

Medida se toma ante aumento de casos en el país. Este viernes se estableció un nuevo récord con 1.420 contagios.

Ante el aumento de casos por COVID-19, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) habilitará a los hospitales regionales para que reciban pacientes con la enfermedad.

Según el gerente médico de la Caja, Mario Ruiz, inicialmente solo los centros nacionales tratarían el padecimiento, pero la estrategia tuvo que cambiar.

«Desde el inicio dijimos que primero era CEACO, después los hospitales nacionales, después el de Heredia, el de Cartago y Alajuela. Hoy vamos a hacer una reunión con los directores, pero empiezan a ser hospitales duales el de San Carlos, Puntarenas, Pérez Zeledón y el de Limón», afirmó.

Estas medidas vendrán de la mano con la disposición de implementos para albergar los cuerpos de las personas que fallezcan por la enfermedad, que incluirán contenedores y bolsas de cadáveres.

«Mañana vamos a instalar contenedores especiales, que permiten tener los cuerpos bajo una temperatura que evite su degradación, en el Calderón Guardia, San Carlos, Alajuela y otro que aún no se define, probablemente en Heredia. Hemos decidido ampliar la compra de bolsas, en 500 más, pero se va a dejar por demanda, según la cantidad de pacientes que fallezcan», detalló Ruiz.

Según el médico, los datos de la CCSS indican que el 20% de los pacientes internados por la COVID-19 fallecen, así como el 45% que ingresa a una unidad de cuidados intensivos.

Nuevo récord diario de casos 

Para este viernes, el país registró 1.420 casos nuevos de COVID-19 (253 por nexo epidemiológico y 1.167 por laboratorio). Las tres cifras más altas de casos diarios se han presentado en los últimos tres días, siendo la de hoy la mayor.

El total de contagios llegó a 53.969 casos confirmados, de los cuales 42.694 son costarricenses y 11.275 son extranjeros.

534 personas se encuentran hospitalizadas, 221 de ellas en cuidados intensivos. 16 personas fallecieron en las últimas 24 horas a causa de la enfermedad, con lo que se suman 583 muertes desde marzo.

En el caso de los recuperados, el número llegó a 20.710 personas: 17.495 adultos, 1.100 adultos mayores, 2.059 menores de edad y 56 se encuentran en investigación.

Ante las cifras, el presidente de la República, Carlos Alvarado, afirmó que se está llegando a un punto «crítico» en el estado de los hospitales nacionales.

«Nuestro servicio hospitalario está recibiendo mucha presión, lo cual afecta no solo a las personas que llegan con COVID-19, sino que, de eventualmente saturarse todas las camas de cuidados intensivos, cualquier otra persona que llegara por otra necesidad podría no tener espacio para ser atendido», aseguró.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments