País COVID-19

Hospitales de la CCSS reorganizarán sus servicios ante el COVID-19

Los hospitales de Alajuela, Nicoya, Liberia y Upala cancelaron la consulta externa, mientras que el Hospital de Niños y el Calderón Guardia tendrán espacios diferenciados para atender casos respiratorios.

Los hospitales de Alajuela, el Calderón Guardia y el de Niños, así como los centros de salud de la Región Chorotega, implementarán cambios en sus servicios a partir de esta semana, para atender de forma especial la emergencia por el COVID-19.

El hospital San Rafael de Alajuela suspendió la consulta externa, mientras que el hospital de día continuará habilitado para brindar atención a todos los pacientes con síntomas respiratorios y nexo epidemiológico sospechoso.

Por su parte, el Rafael Ángel Calderón Guardia habilitó dos espacios de uso exclusivo para la atención de los pacientes con síntomas respiratorios. Estos espacios armables son totalmente autónomos, cuentan con soporte eléctrico, lavamanos y luz propia. Las estructuras se colocaron en un área interna del hospital donde se contará con personal médico y de enfermería capacitado para la clasificación, valoración y atención de los pacientes.

Hospital de Niños

El hospital Nacional de Niños (HNN) inició el proceso de instalación de módulos móviles para atender pacientes con afectaciones respiratorias. Este espacio empezará a funcionar a partir del jueves 19 de marzo.

“El hospital móvil permitirá segregar las consultas de respiratorios y no respiratorios, de tal manera que los niños con cáncer, inmunosuprimidos, cardiópatas, neumópatas, prematuros, puedan acudir con más seguridad y tranquilidad a las consultas de seguimiento y garantizar la continuidad de sus tratamientos”, explicó la Directora del Hospital, Olga Arguedas.

Debido a este nuevo centro de atención, los ingresos al HNN cambiarán. El área de urgencias en la consulta externa será trasladada a la entrada principal; el acceso para la visita a los pacientes hospitalizados será por la entrada de consulta externa, así como los ingresos para farmacia, laboratorio, rayos X y citas programadas en los consultorios del primer piso.

Región Chorotega

La región de servicios integrados de salud Chorotega reforzó con vigilancia epidemiológica la toma de muestras de los pacientes con problemas respiratorios. Además, se ampliaron las jornadas para la atención de los pacientes respiratorios en el primer nivel, se capacitó a todos los especialistas en epidemiología y se implementó la atención diferenciada de los casos sospechosos en áreas de salud y hospitales.

En el hospital Enrique Baltodano Briceño en Liberia se cancelaron las cirugías electivas, debido a la cuarentena que cumplen nueve especialistas del centro, quienes estuvieron fuera del país, por lo que solo se realizarán cirugías de emergencia. A su vez, se canceló la consulta externa para los pacientes mayores de 65 años de cualquier especialidad y únicamente habrá una visita al día, de 11:00 de la mañana a 12:00 mediodía.

En el hospital de La Anexión en Nicoya, un funcionario dio positivo por COVID-19 y tuvo varios contactos con otros funcionarios, por lo que se cancelaron las cirugías electivas, mientras que los pacientes que requieran una cirugía general de emergencia serán referidos al hospital de Liberia.

El director del hospital en Nicoya, Anner Angulo Leiva, añadió que el servicio de hospitalización reducirá su capacidad, por lo que los pacientes que no tienen riesgos de salud serán egresados, para reducir la afluencia de personas. Al igual que en Liberia, la visita se redujo a únicamente una diaria, de 4:00 a 5:00 de la tarde.

En el hospital de Upala se cancelaron la consulta externa y las cirugías electivas. Además, se acondicionó un área fuera del hospital para tomar muestras a los pacientes con problemas respiratorios las 24 horas del día, los siete días a la semana.

Estas medidas se aplicarán durante esta semana y serán evaluadas durante las próximos días para extenderlas o cancelarlas.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido