Hospital San Juan de Dios canceló 61 cirugías por huelga

CCSS pidió a Juzgado de Trabajo que declare ilegal el movimiento que afecta a varios hospitales del país

Un total de 61 cirugías se cancelaron en el hospital San Juan de Dios (en San José) la mañana de este lunes, debido a la huelga que realizan los sindicatos para oponerse a la reforma fiscal que se tramita en la Asamblea Legislativa.

La directora de ese centro de salud, Ileana Balmaceda, informó de que, de 18 equipos de cirugía, solo se mantienen tres en las salas de operaciones, los cuales atienden cirugías “complejas”.

Según Balmaceda, las operaciones canceladas son tanto ambulatorias como electivas (programadas).

La jefa del centro médico indicó que la principal afectación es en Enfermería, en donde se labora con el 60% del personal.

En el área de Recuperación se fue todo el personal a huelga, por lo que se debió trasladar a otros funcionarios de Enfermería.

La consulta externa se lleva a cabo pero de manera más lenta, indicó Balmaceda.

Mientras, en el hospital Calderón Guardia, también ubicado en San José, se mantienen siete quirófanos abiertos, informó el director, Taciano Lemos.

Estas salas están atendiendo cirugías cardíacas, emergencias, ginecobstetricia y oncología quirúrgica.

En total, de 1975 funcionarios hay 625 en huelga, detalló el director.

“Tuvimos que reorganizar el hospital en su totalidad. Consulta externa está trabajando normalmente, más bien hay muchos pacientes que no llegan”, dijo Lemus.

En Farmacia se ha dado prioridad en entregar medicamentos a personas que vienen de zonas lejanas así como a las personas que ya están internadas en el hospital. De hecho, el hospital hizo recibió más de 5.000 recetas el fin de semana, para prevenir lo de hoy.

En el hospital México, ubicado en La Uruca, no había datos oficiales sobre la participación. Sin embargo, Wendy Vargas, representante de Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), aseveró que el 95% de funcionarios de ese centro médico están apoyando la huelga.

El jefe de consulta externa, Óscar Mario Alvarado Rojas, indicó que se está atendiendo en todas las áreas, con excepción de electrocardiogramas de consulta externa y densitometría y que solo una médica se encuentra en huelga.

En ese hospital, los funcionarios que se unieron al movimiento salieron a realizar bloqueos en las calles por alrededor de 20 minutos, pero luego tomaron buses hacia el parque La Merced para unirse al resto de manifestantes.

También en el hospital Max Peralta, en Cartago, decenas de trabajadores salieron a las calles. En ese centro médico la afectación en el 26% de los servicios, dijo la directora, Krisia Díaz.

“El lugar más afectado es sala de operaciones, donde de las nueve salas con que contamos únicamente se encuentran laborando tres salas. Sin embargo en el resto de servicios estamos compensando para poder atender la demanda de pacientes”, afirmó.

Funcionarios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) también se manifestaron en Paseo Colón. Foto: Miriet Ábrego

CCSS PIDE QUE SE DECLARE ILEGAL

Para contrarrestar esta situación, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) pidió a un Juzgado de Trabajo de Goicoechea que declare ilegal la huelga al considerar que se afecta servicios esenciales, como lo contempla la ley, comunicó el presidente ejecutivo, Román Macaya.

Además, activó la declaratoria de emergencia institucional, “lo cual nos da acceso al fondo de emergencias institucional y nos abrevia procesos de contratación administrativa”, indicó.

Aunque todavía no hay datos oficiales de la CCSS sobre la participación de sus funcionarios en la huelga, Undeca asegura que estos son los porcentajes de apoyo:

•Huetar Norte :
Hospital San Carlos 90%
Hospital los Chiles 90%
•Central Norte :
Hospital San Vicente de Paúl 85%
Hospital San Rafael de Alajuela 90%
Hospital San Ramón 90%
Hospital Grecia 60%
•Región Brunca :
Hospital Ciudad Neilly 90%
Hospital San Vito 70%
Hospital Tomás Casas 90%
Hospital Escalante Pradilla 90%
•Región Central Sur :
Hospital Max Peralta 80%
Hospital William Allen 80%

La CCSS convocó a una conferencia de prensa donde brindará datos sobre la afectación del movimiento.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/hospital-san-juan-de-dios-cancelo-61-cirugias-por-huelga/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments