País

Hospital Nacional de Niños detecta primer caso sospechoso de hepatitis aguda grave en niña de dos años

El pasado 25 de abril el Ministerio de Salud alertó a la Caja Costarricense de Seguro Social sobre un aumento inesperado y significativo -a nivel internacional- en los casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños pequeños.

El hospital Nacional de Niños detectó la semana anterior el primer caso sospechoso de hepatitis aguda grave de causa desconocida en una niña de dos años y ocho meses de edad. Así lo señaló a UNIVERSIDAD la directora de este centro médico, Olga Arguedas.

Se trata de una enfermedad cuya causa aún es desconocida y que afecta a niños pequeños en su mayoría entre los 2 y 5 años de edad. Esta se presenta como una hepatitis aguda a menudo con ictericia clínica, síntomas gastrointestinales, decaimiento y orina de color oscura. 

De acuerdo con Arguedas, a la menor de edad detectada en el país como caso sospechoso todavía se le están haciendo pruebas para determinar si efectivamente se trata de esta enfermedad cuya causa es desconocida, pero que se encuentra afectando a niños pequeños y creciendo de forma significativa a nivel mundial.

Entre las características importantes de esta enfermedad se encuentra el hecho de que los virus comunes que causan la hepatitis viral aguda (virus de la hepatitis A, B, C, D y E), no se han detectado en ninguno de los casos registrados. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el pasado 23 de abril, se habían reportado al menos 169 casos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida entre niños pequeños de 1 mes a 16 años de edad, de 12 países, incluida al menos una muerte hasta la fecha.

Hasta el momento tres países han notificado la mayor cantidad de casos de hepatitis aguda de causa inexplicable en niños: el Reino Unido (114), España (13) e Israel (12).

Sobre la enfermedad, Arguedas destacó que parte de las preocupaciones está en que un 10% de los casos que son diagnosticados con esta enfermedad evolucionan a una hepatitis fulminante. 

“Esto quiere decir que en pocas horas el proceso inflamatorio es tan grave que destruye el hígado y entonces para salvarles la vida la medida terapéutica que existe es hacer un trasplante hepático”, señaló Arguedas. 

El caso sospechoso detectado en el país no evolucionó a hepatitis fulminante. La menor ya no se encuentra hospitalizada y solo está en seguimiento.

Arguedas agregó también que una característica particular que se ha visto en algunos de los casos reportados a nivel internacional y en el único caso sospechoso de Costa Rica es también la presencia de Adenovirus 41, el cual produce infecciones respiratorias.

El pasado 25 de abril el Ministerio de Salud envió un oficio a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alertando sobre un aumento inesperado y significativo en los casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños pequeños a nivel internacional.

En el oficio, Salud pidió a los servicios de salud públicos y privados identificar y notificar a las Áreas Rectoras de Salud y Dirección de Vigilancia de la Salud sobre casos potenciales que se ajusten a la definición de caso anterior. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido