Hospital México concentra a mayoría de personal médico contagiado con COVID-19

En total, 21 centros médicos públicos registran al menos una caso confirmado entre su personal de salud. De momento, se descarta el contagio por contacto con un paciente enfermo.

Con 39 casos confirmados, el Hospital México, en la Uruca, es el centro médico que presenta más personal de salud contagiado por COVID-19, detalló hoy el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya.

El jerarca agregó que, en ese centro médico, otros 311 funcionarios fueron enviados a aislamiento, debido al contacto directo con sus colegas positivos. De estos, alrededor del 40% ya se reincorporó a sus funciones.

Según los datos de la CCSS, otros 20 centros de salud reportan al menos un caso positivo por COVID-19 entre sus trabajadores. Después del México, el Hospital de Alajuela es el de mayor afectación, con 30 funcionarios contagiados.

Le siguen el Hospital Calderón Guardia, con seis casos; el San Juan de Dios, el San Vicente de Paul y el Hospital de la Anexión con tres casos cada uno. Además, los hospitales Escalante Pradilla, y el de San Carlos, así como la Clínica Marcial Rodríguez, presentan dos casos cada uno. Adicionalmente hay otros 12 centros, entre hospitales y áreas de salud, que reportan un caso.

«En todas las ocasiones se hace un barrido epidemiológico, se aísla a la persona positiva, sus contactos cercanos, se hace una limpieza exhaustiva, se revisan cámaras y se hace todo lo posible por cercar a los positivos y sus nexos, para evitar una propagación del virus», afirmó Macaya.

Hasta el 6 de abril, un total de 102 funcionarios de la CCSS han dado positivo por el COVID-19. La institución estima que entre 450 y 500 personas fueron aisladas por tener contacto con estos casos.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL