País

Hospital del Trauma habilitará 48 camas para pacientes con COVID-19

Pacientes en CEACO que muestren mejoría completarán su recuperación en centro del INS.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ampliaron su convenio de cooperación para atender la COVID-19, con lo que el Hospital del Trauma pondrá a disposición del Seguro Social 48 camas para que sean utilizadas por pacientes con la enfermedad.

Esta es la segunda ocasión en la que ambas instituciones colaboran durante esta pandemia, ya que en marzo pasado el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) se transformó en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO).

«Estamos poniendo a disposición 48 camas en un ala específica del hospital. Las 48 camas no van solas, van junto con el personal requerido: médicos generales, enfermeros, auxiliares de enfermería, asistentes de pacientes, personal de aseo, todo lo que se ocupa para la operación normal de la zona habilitada para ese efecto», explicó el  presidente ejecutivo del INS, Róger Arias Agüero.

Arias agregó que este cambio en el Hospital del Trauma no afectará los servicios normales que en dicho centro se realizan.

«Habrá una total separación entre la unidad que va a tratar los casos COVID-19 con el resto del servicio INS, que se mantiene totalmente normal. No se va a afectar en nada las citas, las cirugías ni la atención de seguros personales. Garantizamos una total seguridad de nuestros pacientes y colaboradores», aseguró.

Por su parte, el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, afirmó que el espacio se usará para pacientes que se vayan recuperando de la enfermedad.

«Los pacientes en CEACO con una condición que tiende hacia la mejoría van a completar su periodo de recuperación en las camas del Hospital del Trauma, para desahogar el Centro e ingresar más pacientes que cumplan los criterios de internamiento», detalló.

Según Ruiz, el personal del INS será capacitado por funcionarios de CEACO en el manejo de pacientes COVID-19.

Ir al contenido