Dos niños con cardiopatías congénitas complejas fueron enviados este miércoles al Hospital Quirón en Barcelona, España, para ser operados. Así lo informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mediante un comunicado de prensa.
Estos pacientes del Hospital Nacional de Niños, requieren de una cirugía de Fontán, pues su corazón oxigena menos sangre al cuerpo.
Pero estos dos menores no son los únicos que requieren de esta cirugía. Además de ellos, 24 más se encuentran en valoración para ser enviados al exterior mediante un acuerdo internacional establecido entre la CCSS y la fundación española CorAll Family. El costo de estos procedimientos es asumido en su totalidad por la institución.
La CCSS indicó también que para el mes de febrero enviará otros tres pacientes a España, así como cinco en marzo. Luego de esto, médicos españoles vendrán a Costa Rica para valorar 16 menores que se encuentran a la espera de este procedimiento quirúrgico.
“El envío de estos dos primeros pacientes al exterior demuestra el trabajo conjunto entre el HNN, la fundación española y la CCSS para dar respuesta a los niños con este tipo de cirugías de alta complejidad, de manera que nuestros pequeños puedan tener la atención que requieren en tiempo y forma, impactando así en la calidad de vida y contribuyendo a la reducción de las listas de espera”, indicó la presidenta ejecutiva de la institución, Mónica Taylor.
Por su parte, el director del Hospital Nacional de Niños, Carlos Jiménez, destacó que aunque este centro médico cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas, los recursos disponibles son insuficientes para cubrir todos los casos que requieren atención anual.
Solo en el año 2024, se realizaron nueve operaciones de este tipo; sin embargo, estos 26 pacientes necesitan una cirugía de emergencia.
Según estadísticas de la CCSS, por año se detectan en el país alrededor de 400 menores de edad con problemas cardíacos. Cerca de 35 de estos recién nacidos tienen un solo ventrículo del corazón funcional, y la mayoría de ellos requerirán la cirugía de Fontán en algún momento de su vida.
“Para que un paciente sea sometido a este tipo de cirugía, debe pasar por varios procedimientos, como la cirugía de Blalock, la de Banding y la cirugía de Glenn. Luego de ello, el tercer estadio es la cirugía de Fontán”, comentó el director del Hospital Nacional de Niños.
Esta cirugía es paliativa y permite al paciente sobrevivir hasta la edad adulta en relativamente buenas condiciones clínicas, con una vida relativamente normal, incorporándose al sistema educativo y, posteriormente, al laboral.
La mortalidad general del procedimiento es del 1%, y la sobrevida a 30 años es del 85%. Los pacientes no están exentos de posibles complicaciones tales como arritmias, insuficiencia cardíaca, accidente vascular cerebral, tromboembolismo pulmonar, bronquitis plástica, enteropatía perdedora de proteínas, fallo hepático, trasplante y muerte.
