Hija de adulta mayor denuncia largas filas y atrasos en vacunación contra COVID-19 en Clínica Central

Consultada sobre el tema, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indicó que uno de los factores que ha influido para que se den largas filas es que las personas no están acudiendo a los centros de vacunación en la hora y día correcto en que fueron citados.

Marta Núñez, vecina de Montes de Oca, denunció a través de sus redes sociales las largas filas y los atrasos en la vacunación que se dan en la Clínica Central, ubicada en el distrito El Carmen en San José.

Núñez narró a UNIVERSIDAD que acompañó a su madre Cecilia Barrionuevo, de 81 años de edad, el jueves de esta semana a la Clínica Central para recibir la primera dosis de la vacuna. En el lugar, según comentó, los adultos mayores deben esperar para ser llamados en las afueras del centro médico; es decir, en la calle, donde están expuestos a ser atropellados y a sufrir las inclemencias del clima.

“Encontramos una fila con muchos adultos mayores afuera de la clínica, en la calle, expuestos, sin banquitos, de pie. Mi mamá, por ejemplo, tiene problemas de circulación. Ella tenía la cita a las 9 a.m. pero fue atendida como a las 10:30 a.m.”, explicó a UNIVERSIDAD.

“Había una señora casi descompuesta. No puede ser posible que el Seguro Social haga eso, deben crear condiciones dignas y decentes. Muchos estaban con dolores de pierna, con bastón, había un señor dependiente de oxígeno. Un guarda me confirmó que desde el primer día que se está vacunando se da esta situación”, agregó.

“Uno de los problemas es que las personas no están acatando las instrucciones de acudir hora y día de la cita. En la sede del área de salud Montes de Oca, Curridabat, Escazú, Clorito Picado, por mencionar algunos, las personas llegan antes de la hora que les toca, otros llegan sin cita, otros no acudieron el día de la cita y llegan esperando que se les coloquen y como son adultos mayores llegan acompañados incluso algunos con hasta 4 acompañantes. Estas situaciones generan filas, aglomeraciones porque las vacunas se preparan cada hora para las personas citadas, es decir, no se adelanta a ninguna persona la aplicación porque llegue antes de su cita”, externó la institución.

De acuerdo con datos de la CCSS, desde el 24 de diciembre y hasta el 6 de abril, 213.562 personas habían completado su esquema de vacunación (dos dosis) contra la COVID-19.