País

Heredia en rojo: COVID-19 se reprodujo más que en otras provincias en la última semana

Nueve de los 10 cantones heredianos se ubican en la categoría de mayor contagio o “categoría roja”, reporta la Unidad de Investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana.

La provincia de Heredia fue la que presentó una mayor reproducción del coronavirus en la última semana, en el momento más grave de la pandemia para Costa Rica.

La tasa de contagio en la provincia herediana es de 1,7, lo que indica que 100 personas contagian a 170. Le siguen Cartago (1,45) y Guanacaste (1,43), según el análisis de especialistas de la Universidad Hispanoamericana.

Dentro de Heredia, sin embargo, hay cantones donde la tasa de reproducción fue mayor. Santa Bárbara, San Pablo y Barva presentaron tasas de 1,99, 1,98 y 1,81 respectivamente, indica el reporte semanal de los expertos médicos y epidemiólogos de la UH.

Nueve de los 10 cantones heredianos se ubican en la categoría de mayor contagio o “categoría roja”, reporta la Unidad de Investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana, cargo del epidemiólogo Ronald Evans.

Sin embargo, una alta tasa de contagio no es solo exclusiva de cantones heredianos, pues son 33 los que están en ese grupo. A escala nacional, la tasa pasó de 1.18 a 1.37 durante la semana del 18 al 24 de abril, incluso antes de que el país llegara a la cifra record de contagios diarios, con 1.927 personas registradas.

“En otra época, las campanas de las iglesias estarían sonando a duelo constantemente y llamando a la acción. Ahora mucha gente despreocupadamente camina por las calles, como si poca cosa estuviera ocurriendo”, dijo Evans en su reporte.

Su colega Roberto Salvatierra señaló como posible factor el aumento de la movilidad de la población: “durante el 2021 la población ha estado cada vez menos tiempo en casa y más en lugares de recreo. La gente va más a tiendas, farmacias, y se aleja cada vez más del teletrabajo; se observa como la tendencia de este año ha sido retornar al trabajo presencial”.

Costa Rica presenta un alto ritmo de contagios en comparación con otros países, aunque la letalidad es inferior, incluso más baja que la de Israel, uno de los países más cercanos a la inmunidad de rebaño por su campaña de vacunación.

Hasta ahora han fallecido 3.186 personas por causas asociadas a COVID-19 (1,3% del total de contagiados), pero este número podría crecer más por la alta presión hospitalaria y saturación de servicios de cuidados intensivos para pacientes críticos, como temen las autoridades.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido