País

Hazel Cepeda: «Están debilitando con una mayoría temporal y posiblemente irregular los pesos y contrapesos que deben prevalecer en el ICE»

Alegó que su destitución como gerente general del ICE no fue producto de malos resultados y la ubicó dentro de procesos apresurados de nuevas autoridades, que estarían tomando decisiones de forma atropellada

Hazel Cepeda, quien fuera destituida de la gerencia general del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ayer en sesión extraordinaria del Consejo Directivo, rechazó que su despido estuviera relacionado con su desempeño profesional y lanzó serias advertencias contra el procedimiento seguido por las nuevas autoridades de la entidad y en el que enfatizó en la improvisación y la falta de fundamento técnico.

Cepeda enmarcó su destitución en medio de «decisiones apresuradas» tanto del Consejo de Gobierno, como del Consejo Directivo del ICE. Recordó que el Consejo Directivo suspendió a tres directivas del ICE el pasado 1 de junio, «irrespetando los procedimientos y utilizando mecanismos aparentemente irregulares». Con esta «recomposición forzada del quórum, el Consejo Directivo del ICE decidió destituirme», dijo, tras insistir en que no existían justificaciones laborales para cesarla.

«Debo alertar que con esa articulación momentánea  y posiblemente irregular que se usó para destituirme, se podría repetir para otros altos cargos. Están debilitando con ese proceder los pesos y contrapesos que prevalecieron en la institución», declaró.

Hoy el Consejo Directivo comunicó la sustitución de Cepeda por Vanesa Castro en forma interina. Alegó que el cambio respondía a que el Consejo Directivo requería de «un equipo gerencial de confianza, que permitiera la ejecución de un plan estratégico renovado». Sin embargo, luego de que trascendiera que Cepeda realizaría una conferencia de prensa, el ICE difundió otro comunicado en el que indicaron que la reorganización del ICE promovida por Cepeda «no contó con un estudio integral costo-beneficio», por lo que el ICE valoraba verificar la existencia de responsabilidades en este tema.

En este punto, la ex gerente del ICE afirmó que desde que se aprobó la reorganización del ICE, presentó loa estudios de contabilidad y los análisis de estructura de costos, y que presentó los estudios finales de costo de conocimiento a la Junta Directiva. Insistió en que su remoción no fue producto de malos resultados, porque su desempeño permitió una mejoría de la institución, al dejar una estructura mas vertical, de la que se eliminaron 44 jefaturas, con ahorros estimados en 3 mil millones de colones.

Tensión a futuro

Cepeda realizó otras alertas que van mas allá de su caso: «En las próximas semanas, esa mayoría podría tomar determinaciones sin fundamento técnico en materias estratégicas tremendamente delicadas para el país y para el ICE. La consigna es utilizar cualquier portillo para saltarse el diseño institucional, establecido en nuestro marco jurídico para prevenir que cualquier autoridad política pueda adoptar decisiones en una institución autónoma, sin consensos o sin la debida consideración de  aspectos técnicos, financieros y jurídicos».

Se debe recordar que el ICE se encuentra bajo fuerte presión por dos promesas del presidente Rodrigo Chaves, quien en campaña afirmó que debían bajar las tarifas de electricidad, y el primer día de su gestión firmó una directriz para que en seis meses se resolviera el tema de las frecuencias requeridas para realizar una licitación pública para iniciar la tecnología de quinta generación móvil, conocida como 5G.

Cepeda comentó que la legalidad de las decisiones que se están tomando podrían traer severas consecuencias a la institución.

Con respecto a la posibilidad de tomar acciones contra su destitución, respondió que en este momento está evaluando todas las opciones que en derecho le corresponden, y que estará actuando en los próximos días.

Suscríbase al boletín