País

Hasta 30 partidos en una provincia competirían por curules en elecciones del 2022

Vencido el plazo para inscribir candidaturas, TSE confirma cifra récord de 27 aspirantes presidenciales y la presencia de 11 agrupaciones provinciales que pelearán por entrar a la Asamblea Legislativa

El plazo para inscripción de candidaturas para las elecciones del 2022 se cerró este viernes con el dato de 38 partidos que participarán en los comicios, 27 opciones para la Presidencia  y la posibilidad de hasta 30 agrupaciones para curules legislativas en una sola provincia..

Los datos los confirmó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) después de que el período de inscripción terminó a las 3 p.m. y se confirmó la postulación de las 27 personas que habían anunciado su aspiración presidencial, una cifra máxima en la historia que casi duplica la de 2018 y la de 2014.

Comienza la carrera electoral 2022 con partidos de papel, electores preocupados y un momento crítico

 

El TSE no confirmó si todos los 27 partidos que formalizaron sus candidaturas presidenciales competirán también por curules, lo cual es bastante probable, con lo que se sumarían a las 11 agrupaciones de escala provincial que entran a la disputa por curules: cuatro en San José, una en Alajuela, tres en Cartago, uno en Guanacaste y dos en Limón.

Esto hará que los ciudadanos inscritos en San José se enfrenten a la posibilidad de toparse el 6 de febrero con hasta 31 banderas en una sola papeleta para designar, en caso de que hayan inscrito candidaturas legislativas todos los partidos de escala nacional habilitados.

Los habitantes de Heredia y de Puntarenas carecen de agrupaciones provinciales y lo más que tendrán en su papeleta legislativa serán 27 banderas.

El TSE, sin embargo, debe revisar si todas las inscripciones están correctas y podría hacer prevenciones a los partidos para que corrijan o aclaren algún detalle. Solo después les notificará para que se presenten al sorteo de la posición en la papeleta el viernes 3 de diciembre.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido