Hambre y desesperación acechan a habitantes de cuarterías en aislamiento

Aisladas en pequeños cuartos y sin respuesta de las autoridades sobre su estado de salud, decenas de familias piden ayuda para sobrellevar la cuarentena ordenada

La aplicación de protocolos de aislamiento por la alerta de posibles casos positivos de COVID-19 en algunas cuarterías de San José, mantiene a decenas de familias encerradas en pequeñas habitaciones, sin alimentos y sin saber si portan el virus.

En una de ellas, ubicada en el centro de San José, se encuentran encerradas 49 personas, tanto nacionales como extranjeras. Ellas piden a las autoridades que les muestren la orden sanitaria – que aseguran no les han mostrado – y que les den los resultados de las pruebas aplicadas, de modo que quienes no porten el virus puedan salir a trabajar, pues sus familias dependen de ello.

“Marco” un hombre nicaragüense con estatus de refugiado que se encuentra en una de las cuarterías intervenidas por la Fuerza Pública conversó con UNIVERSIDAD para alertar sobre la situación que viven y pedir apoyo para sobrellevar las medidas impuestas.

Según dijo, el jueves pasado la Policía Municipal cercó el edificio con vallas y cintas amarillas, tras informarles que había un caso positivo en una de las habitaciones y que debían someterse a un período de cuarentena.

“Nosotros mismos pedimos que nos hicieran la prueba, porque sabemos que si uno está positivo aunque se sienta bien no puede andar por la calle enfermando gente”, dijo. La prueba se les aplicó ese mismo día, pero al día de hoy, lunes, no se les ha brindado el resultado.

“Yo asumo que todos estamos negativos, puesto que no nos han dicho lo contrario y fue hace varios días, por eso no entendemos porqué después de tantos días de habernos hecho la prueba esa, no nos dejan salir a ganarnos la vida”, afirmó.

“Marco” también afirmó que ninguno de los habitantes del edificio ha recibido visita alguna de médicos o medicamentos, incluyendo al joven que dio positivo en la prueba, quien se encuentra en aislamiento.

Las condiciones de la cuartería no facilitan el proceso de cuarentena, explicó, pues las personas, parejas e incluso familias se encuentran recluidas a pequeñas habitaciones sin ventanas, sin acceso a luz natural o ventilación. “Aquí hay niños, adultos mayores, algunas familias o parejas, todo el mundo encerrado en cuartitos sin luz, no circula el aire, es deprimente. Nos cerraron la entrada y nos condenaron a muerte, por hambre o por el virus”, dijo.

Hasta ahora, según indicó, han recibido 12 paquetes de alimentos y algunas raciones de alimentos preparados, que no alcanza para todos. Ayer intentaron que un conocido realizara por ellos las compras en la pulpería de la zona, pero según indican, la policía impidió que el joven se acercara a entregar las cosas.

“Algunos oficiales son buenos y hacen su trabajo, mis respetos a ellos. Otros yo no sé qué tienen contra los nicaragüenses, como si este fuera un problema de nosotros, como si no hubiera también ticos aquí”, lamentó.

Agregó que han recibido insultos y amenazas, gente que les dice que se devuelvan a su país pues no entienden qué significa ser refugiado. “Yo soy refugiado, yo no me puedo devolver, no puedo”, dijo.

El hombre, que trabaja en comercio informal, comentó que su mayor preocupación es que su familia depende del dinero que él envía, especialmente con la crisis política, seguida de la pandemia. “Yo no vine a quedarme sentado y si no tengo el virus, quiero trabajar. Yo vine para sustentar a mis hijos, a mi esposa, a mi mama [sic]. Es terrible no saber si están comiendo o no”.

SOS Nicaragua, una organización de apoyo solidario de nicaragüenses para nicaragüenses en Costa Rica contactó a las personas aisladas y pidió listados para ofrecerles apoyo. Igualmente, Chepe se baña y la Municipalidad de San José anunciaron que el programa Héroes – Misión Esperanza llegaría a las cuarterías con ayuda humanitaria.

Si usted desea apoyar el trabajo de SOS Nicaragua puede encontrar información sobre cómo hacer su donación en facebook.com/SOSNicaraguaCR y si desea donar al programa Héroes Misión Esperanza puede coordinar por Whatsapp al número 7139-4452.