País Proyecto de ley para combate al fraude fiscal

Hacienda y patronales tensan pulso por registro de accionistas

Autoridades de Hacienda piden conocer registros como arma efectiva para combatir el fraude fiscal en sociedades

El Ministerio de Hacienda no ve otra salida que la Dirección General de Tributación Directa tenga para su uso confidencial un registro de quiénes son los accionistas y beneficiarios finales de las sociedades anónimas que operan en el país, para así frenar la multimillonaria evasión de impuestos que hoy se efectúa mediante maniobras que apelan al secreto en la identidad de los accionistas.

fraude 2118El choque con la cúpula empresarial, opuesta de plano a que se cambie el actual sistema de registro de accionistas en las empresas, se puso al rojo vivo en la comisión de Asuntos Hacendarios en la Asamblea Legislativa.

Allí una mayoría de diputados supuestamente apoya la creación del registro centralizado en Hacienda, pero otros se alinearon abiertamente con los empresarios en contra de la iniciativa.

Un escollo más en el trayecto del proyecto para mejorar el combate al fraude fiscal, que lleva año y medio en Cuesta de Moras, como parte del paquete de leyes fiscales que el Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís pide a los diputados aprobar para combatir el creciente déficit fiscal.

Con el “careo” que convocó la comisión de Asuntos Hacendarios el pasado jueves 21 de enero, el recinto legislativo sirvió de cuadrilátero, en el que desde una esquina la representación del Ministerio de Hacienda, encabezada por el viceministro de ingresos, Fernando Rodríguez, devolvía los golpes a los personeros de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

El sindicato patronal, representado por los vicepresidentes Enrique Egloff, Víctor Ruiz y el tesorero Luis Mesalles, acompañados de asesores, cargaron dispuestos a demostrarle a Rodríguez que no dijo verdad cuando declaró a un periódico que el registro de accionistas era un requisito de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organismo de países más desarrollados al que aspira entrar Costa Rica.

Citaron reportes del Foro Global de Transparencia y de la OCDE para mostrar que la creación de un registro centralizado de accionistas de sociedades sería, no una exigencia, sino una opción sugerida a Costa Rica para cumplir con requerimientos de la OCDE.

Más bien – señalaron -, la creación del mencionado registro fue un ofrecimiento unilateral del Ministerio de Hacienda a la OCDE, pero además innecesario, porque ya existe registro de accionistas en las empresas, que es una de las opciones sugeridas y sería suficiente para cumplir los estándares requeridos.

“En ninguno de los documentos se establece la obligación de crear un registro de accionistas centralizado en la administración tributaria como única alternativa para cumplir con el Foro Global de Transparencia. Más bien queda claro que cada país, incluyendo Costa Rica, tiene alternativas para aplicar en la misma temática”, expresó Víctor Ruiz al final de presentación sobre el tema que hizo.

[padding type=”medium_right”][quote_colored name=”FERNANDO RODRÍGUEZ, VICEMINISTRO DE HACIENDA” icon_quote=”no”]

Durante mucho tiempo nos convertimos en una fábrica de sociedades anónimas, sociedades de papel, que se utilizaban para lavado de recursos, evadir impuestos”

[/quote_colored][/padding]

El viceministro Rodríguez explicó que como parte de la defensa que se hizo para sacar al país de una lista negra de cuatro países por falta de compromiso para hacer algunas modificaciones de su legislación, el Ministerio envió una nota a la OCDE en que se compromete a hacer modificaciones a su legislación, a fin poder cumplir con los estándares internacionales.

Una de las exigencias es tener disponible de forma inmediata la información sobre la identidad de las personas que están detrás de las sociedades jurídicas, y dentro de la defensa que se estaba haciendo, se comunicó que el país estaba trabajando en un proceso para crear un registro de accionistas, que iba a permitirle cumplir con ese punto en particular.

Además, la exigencia fue incluida en el informe de evaluación de Costa Rica del Grupo de Acción Financiera para América Latina sobre aspectos de lavado de dinero, para poder cumplir el elemento referente a la identificación de las personas que están en las sociedades y otras figuras jurídicas como fideicomisos.

“A Costa Rica se le está pidiendo desde la comunidad internacional que avance en la identificación efectiva de las personas que están detrás de las entidades que se crean en este país, porque durante mucho tiempo nos convertimos en una fábrica de sociedades anónimas, sociedades de papel, que se utilizaban para lavado de recursos, evadir impuestos, y eran las que se utilizaban para lavar dinero en los mercados internacionales”, señaló Rodríguez.

MÍNIMO

Priscila Piedra, directora de la Dirección General de Hacienda, apuntó que el estándar mínimo que debe cumplir el país – y que no ha cumplido – es que debe asegurar que la información sobre la estructura, propiedad e identidad de todas las entidades relevantes se encuentra disponible para las autoridades competentes.

El registro de accionistas es una herramienta que no solo va a favorecer el tema de incorporación a la OCDE, sino también va a permitir a lo interno combatir la evasión, remarcó.

Como ejemplo de la magnitud que alcanza la evasión de impuestos, dijo que en el último informe de la Dirección General de Hacienda sobre el tema se determinó que existe una evasión de al menos 70% de la base imponible en sociedades jurídicas, lo cual pone de manifiesto la importancia que tiene el poder tener información disponible para efectos tributarios.

El viceministro Rodríguez refirió las dificultades con que se topan hoy en investigaciones para conocer los rostros que están detrás de las empresas sospechosas de fraude fiscal.

Si le pide información a la empresa número uno, esta le va a decir que sus dueñas son tales y tales sociedades. Entonces tendría que ir a un segundo requerimiento que le diga a estas sociedades quiénes son sus dueños, y ellas a su vez van a decir que son estas y estas sociedades, de manera que se tiene que emplear mucho tiempo y recursos en fiscalización, sin poder cobrar efectivamente impuestos.

Enrique Eglof junto a los demás representantes de Uccaep reiteró que ya existe un registro de accionistas en las empresas que Hacienda puede solicitar cuando lo requiere, y que la entidad se opone a que haya un registro en manos de Tributación Directa porque no confían en el uso adecuado que le pueda dar a la información.

Algunos diputados hicieron preguntas cuidándose de mostrar posición en el tema del registro de accionistas.

El liberacionista Antonio Álvarez sí dijo que le parece que no necesariamente esta es la única alternativa para cumplir los requerimientos.

Mientras que los libertarios Otto Guevara y Natalia Díaz dejaron claro que se oponen a que Hacienda tenga un registro de accionistas.

Gerardo Vargas, del Frente Amplio, aseguró que para su bancada, estar en contra el registro de accionistas y en contra del combate al fraude fiscal es estar a favor del narcotráfico, del lavado de dinero, es favorecer el paraíso fiscal y el financiamiento del terrorismo.

“Aquí hay una mayoría de diputados que estamos de acuerdo en apoyar este proyecto con el registro de accionistas. ¿Están de acuerdo que se vote el proyecto con el registro de accionistas, o ustedes avalan que el proyecto se boicotee para que no se vote?”, preguntó a los de Uccaep.

A lo que Luis Mesalles respondió que no están de acuerdo en boicotear el proyecto de fraude fiscal, pues están de acuerdo con el proyecto, y exceptuando lo del registro de accionistas, “creemos que se debe votar así como está”.

 

Ruta de la evasión

Susy Calvo, subdirectora de fraude tributario en la Dirección General de Tributación Directa, dijo que hay empresas que están siendo denunciadas por el Ministerio de Hacienda, por evasiones que superan 500 salarios base (¢201 millones) y una de las maniobras es la interposición de sociedades internacional y localmente.

Uno de los casos detectados, y que está denunciado penalmente, es una empresa grande con actividad comercial que se ha dedicado a utilizar sociedades para defraudar el impuesto sobre la renta disponible (correspondiente a las utilidades que distribuyan como dividendos de la empresa entre los dueños).

Se ha detectado también que las empresas actualmente no distribuyen dividendos, para evadir ese impuesto (5% en el caso de sociedades anónimas).

Para ello se utilizan maniobras interponiendo sociedades, con lo que logran diluir los dineros sin que se les haya afectado el impuesto sobre la renta disponible.

Tributación Directa informó sobre las modalidades de fraude que se han detectado, entre ellas una que se hace mediante la simulación de aportes extraordinarios de capital con sociedades extranjeras para defraudar el impuesto sobre la renta disponible.

En este caso existe una sociedad “X” que realiza actividad económica en el país; el dueño de las acciones de esta sociedad es el señor “M”; en caso de que la sociedad “X” decretase dividendos, estos se encuentran afectos al impuesto sobre la renta disponible, regulado en el artículo 18 de la ley de impuesto sobre la renta.

Para evitar esta imposición tributaria, se crea una sociedad en Panamá, la sociedad “C”, donde el señor “M” es el dueño de las acciones.

Una vez creada la sociedad, el señor “M” le cede gratuitamente las acciones de la sociedad “X” a la sociedad “C”, con lo cual el nuevo dueño de la sociedad “X” es la sociedad “C”.

En caso de que la sociedad “X” decretase dividendos, estos también están afectos a impuesto, en este caso, al impuesto sobre remesas al exterior regulado en los artículos 52, 53, 54 inciso b) y párrafo 7 del 59.

Para evitar cualquiera de las dos imposiciones, se crea una tercera sociedad, la sociedad “T”, ubicada en CR. La dueña de las acciones de “T” es la sociedad “C”.

La sociedad “C” efectúa a la sociedad “T” un aporte extraordinario de capital, consistente en las acciones de la sociedad “X”. Así las cosas, la sociedad “T” pasa a ser dueña de la sociedad “X”.

Al decretar dividendos la sociedad “X” y cancelarlos a la sociedad “T”, estos están exentos del impuesto sobre renta disponible, por disponerlo así el artículo inciso b) apartado 1°.

Ahora bien, con ellos, la sociedad “T” procede a cancelar el aporte extraordinario de capital que le hiciera la sociedad “C”.

 

Uccaep: “no es donde está el fraude”

Enrique Egloff, segundo vicepresidente de la Uccaep, manifestó ante la comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, que el registro de accionistas centralizado es una obsesión de algunos funcionarios de Hacienda, que buscan cualquier excusa para tratar de imponerlo.

“Como no han podido, nuevamente faltan a la verdad (presentándolo como un requisito de la OCDE) valiéndose de un interés que tenemos todos los costarricenses y naturalmente la Unión de Cámaras y el sector empresarial de ingresar a la OCDE”.

“Queremos la incorporación de Costa Rica a la OCDE. Por supuesto que creemos en el proyecto de combate al fraude fiscal, creemos que hay que combatir el fraude fiscal.

Ha quedado demostrado (en la comparecencia) que el registro de accionistas no es un requisito fijado por la OCDE, que fue un ofrecimiento unilateral, que existen otros mecanismos alternativos que cumplen con los estándares para la incorporación a la OCDE, y para lograr los objetivos de control fiscal”, refirió Egloff.

Preguntado luego de la comparecencia si la oposición de Uccaep al registro de accionistas en Hacienda no es temor a que se conozca a los evasores de impuestos, su respuesta fue:

“No, no, a ver… estamos desvirtuando un poquito la cosa. Usted debe tener instrumentos para llevar adelante su gestión del país y la recaudación tributaria que le permitan hacer una gestión eficiente.

Lo que pasa es que es más fácil para Hacienda seguir creando más instrumentos, cuando está claramente demostrado que no están haciendo la gestión que se necesita para cobrar los impuestos y para contribuir decididamente a evitar la evasión y el fraude fiscal.

Entonces que dejen de cazar en el zoológico. Que hagan el trabajo que tienen que hacer y si hay que mejorar los instrumentos, que los mejoremos”.

¿Ustedes afirman que en Uccaep no hay evasores de impuestos?

-“Nosotros hemos dicho que una buena parte de la evasión fiscal está en la informalidad, y por supuesto que hay evasores en todos los ámbitos y todas las actividades, pero no se puede seguir concentrando los esfuerzos y menos asumir que quienes contribuyen y quienes está formalmente aportando al desarrollo y el crecimiento del país son los evasores”.

A su vez, el directivo Luis Mesalles, afirmó ante los diputados que la Uccaep representa al sector privado formal “que paga impuestos y que no es donde está la evasión o el fraude fiscal.”

La Uccaep está a favor de combatir el fraude fiscal y castigar cuando esto se comprueba y, además, está a favor de la incorporación de Costa Rica a la OCDE, tres puntos que “hay que dejar claros desde el principio”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido