Hacienda: septiembre dejó superávit de ¢44.000 millones, sin contar intereses

La relación entre gastos e ingresos nacionales sigue siendo negativa este año (-1,4% del PIB). Sin embargo, ha mejorado en 0,5 puntos en la comparación interanual.

El Ministerio de Hacienda registró un superávit primario de ¢44.000 millones durante el pasado mes de septiembre. Esto representa una diferencia positiva entre sus gastos y sus ingresos, sin  considerar el pago de la deuda pública y sus intereses.

El dato lo reveló esta tarde la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, en conferencia de prensa; donde explicó que los resultados financieros del país “merecen una particular atención”, pues hablan positivamente sobre la contención del gasto hecha y la captación de nuevos recursos que se ha concretado en los últimos meses.

“Logramos reducir el déficit primario en ¢136.000 millones, aumentamos en ¢265.000 millones la recaudación y, por primera vez desde el 2016, se alcanzó un superávit primario mensual. Además, el acumulado del gasto corriente sin intereses como porcentaje del PIB, registra el nivel más bajo de los últimos 7 años”, detalló la jerarca.

Lea también: Reformas a Renta e IVA dejaron ¢43.700 millones más en los ingresos estatales de agosto

La diferencia positiva para las arcas hacendarias fue destacada por la dependencia del Ejecutivo, que se ha puesto como objetivo frenar la diferencia entre gastos e ingresos (sin contar intereses), para no tener que recurrir a mayores endeudamientos de los ya requeridos para refinanciar sus obligaciones adquiridas.

La diferencia negativa entre gastos e ingresos es el factor que ha empujado al país en un efecto ‘bola de nieve’ en materia de deuda pública, indicador que casi triplicó en los últimos 15 años, como porcentaje del PIB (hasta alcanzar un 53,6% de la producción en 2018).

No obstante, el déficit primario acumulado del año sigue siendo alto y ya alcanzó un 1,4% del PIB. Esta cifra es 0,5 puntos menor que en 2018, pero sigue siendo preocupante.

Eso sí, Hacienda espera mejores resultados en 2020, cuando ya se aplicarían los nuevos cambios tributarios de la reforma fiscal desde enero (no desde mitad de año, como este 2019).

El superávti primario para el mes de septiembre no se registraba desde 2016. Sin embargo, la relación sigue siendo deficitaria en el acumulado de 2019 (01,4% del PIB), aunque 0,5 puntos más bajo que el año pasado. (Imagen: Hacienda)

En cuanto al déficit general, contando el pago de la deuda, el país acumula una diferencia negativa del 4,7% del PIB: 0,2 puntos mayor que el del año pasado (para el mismo período).

No obstante, Hacienda espera que la situación se estabilice paulatinamente, aunque reconoce que los niveles de deuda seguirán aumentando al menos hasta el año 2022, cuando ya entraría en una curva descendente, según sus estimaciones.

A pesar del aumento de 0,2 puntos porcentuales, Hacienda calificó ese crecimiento como “una desaceleración en su tendencia al alza de los últimos tres años”.

Para estabilizar su deuda, el Gobierno espera que cerrar tanto como sea posible su déficit primario a través de la aplicación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (incluida su regla fiscal y sus indicaciones presupuestarias); al mismo tiempo que aplica créditos internacionales en condiciones más favorables de pago (intereses y plazos).

No obstante, Hacienda celebró el superávit primario en septiembre (algo que no ocurría desde el año 2016) y aseguró que es un reflejo de “una política continuada de contención de gasto y materialización de la reforma fiscal”.

Hace un mes, la cartera hacendaria ya celebró el aumento en sus ingresos, producto de la entrada en vigencia de los nuevos impuestos. No obstante, espera que el efecto fiscal sea mayor en los próximos meses.

Además del anuncio de sus cifras fiscales, Hacienda aprovechó para presentar al asesor del despacho ministerial Vladimir Villalobos como nuevo viceministro de Ingresos. Él sustituirá de forma interina a Nogui Acosta, quien renunció a su puesto después de que se diera a conocer que un negocio de su familia debía impuestos y cuotas obrero patronales al Estado.

Villalobos será juramentado este viernes y asumirá funciones el próximo 15 de octubre, cuando Acosta dejará su puesto.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/hacienda-septiembre-dejo-superavit-de-44-000-millones-sin-contar-intereses/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments