País Diputados acusan a Gobierno de no tener dinero para más salarios

Hacienda recortó dinero de eventos del Ministerio de Cultura para pagar aumento de salarios a ministros y viceministros

Hacienda tuvo que crearle recursos nuevos al Ministerio de Vivienda “porque es tan pequeño lo que tiene del presupuesto, que no alcanzaba para cubrirlo”, según confirma Director General de Presupuesto

El Ministerio de Hacienda recortó recursos de las partidas de producción de los eventos del Ministerio de Cultura y Juventud y, también, del sistema de información económica Cuenta Satélite de Cultura, con tal de reunir dinero para pagar por el aumento de salarios a ministros y viceministros.

Los diputados de la Comisión de Hacendarios acusaron que el tercer presupuesto extraordinario (expediente 23.290) toma recursos de los proyectos que ejecuta cada ministerio para poder pagar por el decreto ejecutivo que subió los sueldos a las jerarquías del Poder Ejecutivo. Así ocurrió, en audiencia con el ministro Nogui Acosta, este miércoles.

Sobre las afectaciones en las partidas del Ministerio de Cultura, el diputado de Nueva República, José Pablo Sibaja, expresó que hay recortes por ₡65 millones en el Parque de Desarrollo Humano de Alajuelita (que la oficialista Ada Acuña y el ministro  Acosta declararon que aún no funciona el proyecto); ₡38 millones en contrataciones varias y ₡15 millones de la Cuenta Satélite.

No obstante, Acuña señaló que el recorte a la Cuenta Satélite afecta estudios sobre la condición de vulnerabilidad del sector que trabaja en cultural.

“En la pandemia, nosotros perdimos mucho nuestra capacidad de gestión, a nivel país. Estos estudios son tremendamente importantes porque nos dicen el impacto de todo esto. La partida de Actividades centrales es la única partida que tiene Gobierno para ejecución de actividades, y la ejecución artística y cultural. Mi preocupación, en ese sentido, es que se haya tomado de esa partida particular (…) Quisiera que fuéramos conscientes en esto porque la ejecución presupuestaria hace un año fue terrible, no le llegó a ninguno de los artistas”, afirmó la diputada oficialista Ada Acuña.

“No es de recibo decir que cada ministerio tenía sus recursos y no es que los tienen, es que le vamos a quitar un pellizquito a todos”, acusó el legislador José Pablo Sibaja.

En la misma línea, el liberacionista Gilberth Jiménez aseguró que “Si el Gobierno ha dicho que tenía los recursos, creo que mintió el Gobierno. No tenía los recursos para financiar los aumentos salariales de ministros y ministras en gran cantidad de ministerios”.

Durante la misma sesión, se reveló que el Ministerio de Vivienda ni siquiera contaba con dinero para gestionar un recorte en favor de los jerarcas del Ejecutivo. La presidenta de Hacendarios, Paulina Ramírez enumeró que se rebajaron ₡13 millones, y que todavía hizo falta más dinero. El diputado José Pablo Sibaja identificó que el mismo Ministerio de Hacienda decidió trasladarle ₡33 millones a Vivienda para que pudiera afrontar el aumento salarial.

“Todos los ministerios, para el contenido de los ajustes de los salarios, lo realizaron dentro de la misma institucion. Al único que le faltó una parte fue al ministerio de vivienda, porque es tan pequeño lo que tiene del presupuesto, que no alcanzaba para cubrirlo”, confirmó José Luis Araya, Director General de Presupuesto en el Ministerio de Hacienda.

El diputado José Pablo Sibaja argumentó, apoyado por un informe técnico de la Asamblea Legislativa, que el Gobierno está incumpliendo con lo estipulado en el artículo 3 sobre cómo cada cartera resolvería en favor del incremento de sus jerarcas.

Miembros de distintas bancadas de oposición manifestaron confusión porque todavía el Gobierno no ha aclarado cuál es el monto total del presupuesto público que se usará para cumplir con el decreto.

“Cada uno de los ministerios hizo las rebajas en sus propios programas para poder trasladarlos y cumplir con el pago de los salarios”, aseguró el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.

El jefe del Frente Amplio, Jonathan Acuña, estimó que se tratan de “más de 300 millones en el presupuesto, más los recursos vía decretos”. En respuesta, el ministro Acosta quedó de enviar el detalle a la Comisión de Hacendarios.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido