País

Hacienda promete ahorro de ¢150.000 millones en enero 2021, pero pide evitar nuevos recortes en presupuesto ordinario

Mediante una carta dirigida a la Comisión de Hacendarios, Elián Villegas aseguró que "algunas mociones de recorte tienen problemas de diseño técnico".

El Ministerio de Hacienda se comprometió esta tarde a presentar, en enero 2021, un presupuesto extraordinario que ahorre más de ¢150.000 millones de gasto público, a cambio de que la Asamblea Legislativa no apruebe una serie de mociones que buscan mayores recortes para este periodo.

La propuesta se hizo mediante una carta firmada por el ministro Elián Villegas y dirigida a la diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, Silvia Hernández Sánchez.

«Comprendiendo el espíritu de las diputadas y diputados, y el interés de este Gobierno de contener el gasto público, ofrecemos a ustedes nuestro formal compromiso de presentar ante esa Asamblea Legislativa un presupuesto en el mes de enero del 2021, que permita una reducción que, sumada a cualquier recorte que apruebe esta Asamblea, alcance un monto total de ¢150.000 millones, en el gasto primario, para lo cual buscaremos identificar, con la ayuda de las instituciones afectadas, aquellos gastos que tengan menor impacto en el servicio directo a la ciudadanía», señala la nota.

La comunicación también pide que de realizarse algún recorte adicional para el presupuesto más reciente, debería «hacerse con el mayor rigor técnico posible».

«Hemos conocido que han sido presentadas al conocimiento de esta Comisión algunas mociones de recorte que tienen problemas de diseño técnico y que afectarían el normal funcionamiento de los servicios públicos que provee el Estado, con lo cual el gasto
público puede volverse menor, pero, a la vez se perjudica la prestación de servicios esenciales a la ciudadanía», dice la carta.

Según Casa Presidencial, el presupuesto 2021 presenta un gasto primario total de ¢6.590.480 millones, «es decir, el gasto primario es menor en ¢368.644 millones de colones, al gasto primario presupuestado para el 2020. Este recorte equivale a una disminución del gasto en el orden del 1,02% del PIB».

Ir al contenido