País Se presentó electrónicamente por primera vez

Hacienda presenta Presupuesto de ₡12,2 billones para 2023 con un 46,7% destinado a pagar deuda pública

Ministro Nogui Acosta asegura que el incremento del 6,5% respecto al 2022 corresponde en casi su totalidad a amortizaciones, intereses y comisiones que se pagan por deuda pública. 

El Presupuesto Nacional del 2023 será de ₡12,2 billones (₡12.266.817 millones), un 6,5% de lo que pidió el Poder Ejecutivo para el 2022. Así lo explicó el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, quien aseguró que el 6,49% de ese incremento responde únicamente a la deuda pública, por amortizaciones, intereses y comisiones.

En total, el rubro de servicio de deuda pública representa un 46,7% de todo el presupuesto. Acosta destacó estos números frente a diputados y prensa, que se reunieron este jueves en la Asamblea Legislativa.

En el caso de las amortizaciones por deuda pública, la variación es un 17,4% más que lo que se presupuestó para el 2022 y representa un 27% de todo el presupuesto. Se están dirigiendo ₡3,2 billones.

Para los intereses y comisiones, el incremento representa un 11,6% más de lo que se presupuestó para el 2022 y representa un 20% de todo el presupuesto. Se están gastando por este rubro un total de ₡2,5 billones.

Acosta afirmó durante su presentación que, en términos reales, el crecimiento solo crece un 0,01% “sin el servicio de la deuda y pensiones”. Ese pírrico porcentaje corresponde a un incremento en remuneraciones del 0,7% respecto al 2022, que Acosta explicó el incremento porque se incluyeron las anualidades del 2023 (tras estar congeladas desde el 2020); y un único crecimiento presupuestario para el Ministerio de Hacienda con el fin de realizar una “capitalización de la Corporación Andina de Comercio para poder conseguir crédito de apoyos presupuestarios”.

Durante preguntas de medios de comunicación, el ministro Acosta reiteró que no hay crecimiento en inversión para proyectos sociales ni para el mejoramiento de servicios públicos.

“Si los Ministerios no crecen, el gasto social no crece”, aseguró.

Acosta destacó en distintas ocasiones que el sector público tiene que “hacer más con los mismos recursos” que además afirmó que son menos porque “cuando tenemos esa inflación, en términos reales, vamos a tener menos recursos”.

El presupuesto fue presentado de forma digital, por primera vez en la historia. Ahora, la Comisión de Hacendarios acogerá el texto para estudio y convocatoria de jerarcas de diferentes ministerios e instituciones.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido