Hacienda pagará ¢141.000 millones en salarios escolares el lunes

La ministra Rocío Aguilar recordó que el monto no es un incentivo, sino parte de los salarios que se acumula para su pago en enero.

El Ministerio de Hacienda confirmó la tarde de este viernes que pagará los ¢141.000 millones correspondientes de los salarios escolares el próximo lunes.  En total, se depositará el dinero en las cuentas de los 150.823 funcionarios públicos activos con cargo al Presupuesto Nacional del Gobierno Central, del Poder Judicial y de la Contraloría General de República.

Según comentó la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, la cifra logró concretarse entre ingresos tributarios y financiamiento de los mercados locales, así como por los recursos que siguen ingresando producto de las amnistías tributarias que entraron a regir con la aprobación de la reforma fiscal.

Además, Aguilar recordó que este no es un plus salarial sino una parte del salario regular de los empleados, un ajuste que Gobierno y funcionarios acordaron dejaron trasladarse para los meses de enero de cada año, desde 1994, pues en aquel año hubo un faltante de recursos para hacer el depósito en el momento adecuado.

Desde entonces, el salario escolar se convirtió en un agregado del salario; sin embargo, quedó “esta ficción de que es un plus”, tal como lo recordó la jerarca de Hacienda.

El tema del salario escolar se originó, me parece, desde el gobierno de don José María Figueres como una manera de ofrecer un incremento salarial que no se podía otorgar en ese momento por flujo de caja, entonces se le dijo a los funcionarios que se les iba a dar el un porcentaje de aumento, pero que se pagaría como un ahorro devuelto en enero para que se utilizara para financiar la cuesta que se les arma  a las familias en esas fechas”, explicó la jerarca.

Asimismo, la ministra señaló que “quizás habría que replantear eso hacia delante, para ver cómo se reintegra al salario regular”, de modo que “dejemos esa ficción de que es un plus más”.

La cartera de Hacienda además recordó la forma de calcular el monto que deberán recibir los funcionarios, correspondiente a los salarios brutos devengados en todo el año pasado, multiplicados por 8,33%. El resultado debe ser un monto cercana al de un salario mensual de ese período.

Además, el ministerio también recordó que el pago está exento del Impuesto Sobre la Renta y que sólo se le aplican las retenciones regulares por concepto de cuotas obreras de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), así como los posibles embargos y pensiones alimentarias, si aplican.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/hacienda-pagara-%c2%a2141-000-millones-en-salarios-escolares-el-lunes/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80