Hacienda inició nueva colocación de contratos de deuda

Manejos debido al déficit incluyen realizar subastas inversas a 20 días del vencimiento de bonos.

Con fecha del 8 de octubre recién pasado, y hasta el próximo 26 de octubre del presente año, el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia General de Valores (Sugeval) anunciaron formalmente el inicio del período de recepción de ofertas para Contratos de Colocación de deuda pública, para hacer frente a las obligaciones que no puede pagar mediante los ingresos corrientes por impuestos.

El monto mínimo es de $100 millones o su equivalente en colones al tipo de cambio de venta del Banco Central de Costa Rica (BCCR) al día de apertura de las ofertas. Los plazos de emisión de los valores que se oferten serán como mínimo de 3 años en adelante, pudiendo ofertar en más de un plazo.

Los precios y rendimientos deberán calcularse según las estimaciones oficiales del BCCR y de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Según el plan de endeudamiento público establecido por ese Ministerio para el segundo semestre del presente año, debe buscar dinero prestado por hasta ₡2 billones.

Este nuevo intento por financiar al Estado –el último similar, realizado en noviembre de 2017, fracasó debido a la desconfianza que provocó la coyuntura electoral– se suma a la realización, el 3 de octubre, por Hacienda, de una subasta inversa por $120 millones con un rendimiento de 3,07%, únicamente para los tenedores de la serie E$241018 a escasos 20 días de que venciera el plazo de esos bonos.

Una “subasta inversa” es cuando Hacienda decide pagar por adelantado el valor de los bonos. Ante las dificultades que enfrentan las finanzas públicas, consultamos a la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, si los dólares para realizar esos adelantos de pago a ciertos tenedores de bonos se habían comprado al BCCR con parte de los colones obtenidos con la emisión de Letras del Tesoro realizada recientemente.

Sin embargo, la funcionaria lo descartó, y agregó que se trató de una operación que Hacienda realiza frecuentemente. “Lo que hago es que sustituyo de una vez una inversión hacia futuro”, dijo (ver: “No, jamás, ese lujo yo no me lo puedo dar”).

Según la información de “Operaciones cambiarias del Sector Público No Bancario”, del BCCR, este sector compró dólares al BCCR por un más de $322 millones entre el 24 de setiembre y el 4 de octubre recién pasados, un día después de realizada la subasta inversa.

El 5 de octubre, la empresa financiera y calificadora de riesgos Moody´s volvió a referirse a las finanzas públicas del país, esta vez para advertir sobre el impacto que la depreciación del colón en los últimos días puede tener para quienes han contraído deudas en dólares, pero sus ingresos son en colones.

En el artículo publicado por Moody’s, titulado “La aceleración de la moneda de Costa Rica es negativa para los bancos”, el analista Georges Hatcherian se refiere sobre todo a la vulnerabilidad de ciertos bancos privados, en caso de que la situación de las finanzas del país no mejorara y la moneda continuara depreciándose, debido a que sus préstamos están mayormente en dólares.



Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar

“No, jamás, ese lujo yo no me lo puedo dar”

María Flórez-Estrada Pimentel

maria.florezestrada@gmail.com

La funcionaria espera no tener que recurrir a las Letras del Tesoro también en el 2019.

A continuación, las respuestas de la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, sobre la subasta inversa realizada el pasado 3 de octubre por $120 millones y su posible relación con las Letras del Tesoro. Se le consultó sobre este tema durante la entrevista que concedió a UNIVERSIDAD el pasado lunes.

Recientemente Hacienda realizó una subasta inversa por $120 millones…

–$120 millones… Bueno, subasta inversa y subastas realizamos todos los días. No le podría decir de memoria si fue de $120 millones o no.

Tomando en cuenta que hace poco se hizo la emisión de las Letras del Tesoro…

–El Ministerio de Hacienda, dentro de su programa de Tesorería, tiene la posibilidad de usar el instrumento de la subasta, de Tesoro Directo, de canjes, de lo que se llama las subastas inversas, que básicamente es que, si yo tengo un vencimiento dentro de un mes, lo que hago es que sustituyo de una vez una inversión hacia futuro. Y esto lo hago absolutamente todo el tiempo; es más, hoy se comunicó al mercado el inicio del proceso de contratos de colocación, por ejemplo, que esperamos que nos pueda generar recursos suficientes para atender en parte las Letras del Tesoro, junto con la negociación del crédito agrícola y algunos otros canjes que esperamos hacer en los siguientes días. Así que yo no le veo cómo la subasta inversa calza con esto.

¿Se usó dinero producto de la emisión de las Letras del Tesoro para comprar dólares y pagar por adelantado a ciertos acreedores de bonos en dólares?

–No, jamás, ese lujo yo no me lo puedo dar. Lo que las Letras del Tesoro tuvo como propósito fundamental fue poder generar un espacio de 90 días, donde yo iba a tener algunos días los fondos y no tener que ir al mercado de manera desordenada a tomar lo que me fueran a colocar, al precio que lo fueran a colocar, en la moneda y en el plazo en que lo fueran a colocar.

Entonces, lo que este espacio de 90 días permite es que avancemos con el tema de las Letras del Tesoro y darle chance al mercado en general para que se organice, digamos. Porque, si yo sigo entrándole al mercado de una forma tan agresiva, voy a afectar, para empezar, los fondos de pensión, que se valoran a mercado y que cada una de estas decisiones mías hace que, diay, que se pierda valor, o hacer un aumento de las tasas de interés de las personas que tienen créditos.

Entonces, lo que busca es ese ordenamiento, es un recurso de última instancia, de un plazo finito; yo no puedo después de los 90 días decir: “¿Me lo prorroga?”. Tiene que estar cancelado, creo que es el 26 de diciembre, y en todo caso la ley no permite que se pase del 31 de diciembre.

Es más, si yo hubiera ido el 1 de diciembre a pedir las Letras del Tesoro, no lo puedo hacer por más de 30 días. El monto también lo define la ley y la tasa de interés; hay un mínimo que lo permite la ley para evitar un subsidio cruzado, por así decirlo. Y así que en esos términos se emitieron.

¿A partir del 1° de enero ustedes pueden acceder de nuevo a emitir Letras del Tesoro?

–Estaríamos en un nuevo período presupuestario. Espero no tener que volver a recurrir a ese instrumento, pero, sería, en todo caso, dentro del nuevo período presupuestario, por un plazo máximo de tres meses y el monto máximo sería, sobre la base del presupuesto aprobado del 2019, un 5% o un veinteavo.



 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/hacienda-inicio-nueva-colocacion-de-contratos-de-deuda/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments