País

Hacienda quiere impedir la evasión del pago del IVA mediante el uso de Sinpe

Desmiente que se creen nuevos impuestos y afirma que solo aplicará la ley ya existente a las transacciones comerciales que se realicen por Sinpe y les corresponde pagar ese impuesto.

El Ministerio de Hacienda desmintió que pretenda crear un impuesto especial por el uso del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe) y aclaró que únicamente buscará que este instrumento no sirva para que algunos comercios se queden con el dinero correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA), como ha ocurrido en los últimos meses.

“Este ministerio no ha presentado ni presentará ningún proyecto de ley para el cobro de nuevos impuestos en la plataforma SINPE. No se aplicará el cobro del IVA o ningún otro impuesto a la inmensa mayoría de transacciones que se realizan en SINPE, tales como: movimientos de dinero entre cuentas propias; remesas a favor de familiares o amigos; o remesas donde no exista una transacción de compra y venta de bienes o servicios”, aclaró esta mañana, en un comunicado de prensa.

La institución explicó que el cobro del IVA a quienes utilicen Sinpe como medio de pago, aplicará únicamente sobre las compras de bienes y servicios que ya están gravados con ese impuesto.

“Es decir, en Sinpe deben pagar IVA las transacciones que pagarían IVA fuera de Sinpe. Ni una más, ni una menos. Es obligación del Ministerio de Hacienda combatir la evasión fiscal, por eso no podemos permitir que algunas empresas que cobran por esa vía y que incluyan el IVA en el monto cobrado, no lo estén trasladando a Hacienda”, enfatizó.

Además, el ministro de Hacienda, Elian Villegas, dijo que coordinará con el Banco Central de Costa Rica (BCCR) el establecimiento de los mecanismos para el cobro del impuesto a quienes utilicen este medio de pago con fines comerciales y les corresponda pagar el IVA. 

Ir al contenido