19 empresas de Zona Franca pagarán impuestos este año

Hacienda estima recaudar unos ¢287 millones

Reforma a la ley realizada en el 2010 las hace cotizar progresivamente.

La Dirección General de Hacienda confirmó que, al final de año, espera recaudar unos ¢287 millones (unos US $505.691, al tipo de cambio actual) provenientes del pago del 50% del impuesto a las utilidades que deberán realizar, por primera vez, 19 empresas instaladas en el Régimen de Zona Franca desde hace al menos ocho años.

“Ciertamente, existen 19 empresas de Zona Franca que presentan su fecha de vencimiento del 100% de exoneración del impuesto sobre la Renta en el año 2018. Según estimaciones realizadas, el monto que pagarían estas empresas al Estado por concepto de impuesto sobre la renta ronda los 287 millones de colones”, dijo la entidad.

“Es importante aclarar que el dato es una estimación. En nuestro país tenemos un sistema de renta autodeclarativo, por lo que los ingresos efectivamente declarados los conoceremos al final del periodo”, agregó.

La reforma a la ley No. 7210 (promulgada, a su vez, como la ley No. 8794, del 12 de enero del 2010), estableció el pago progresivo de impuestos por estas empresas, comenzando con las que cumplan ocho años de operar en la Gran Área Metropolitana Ampliada (GAMA), contados a partir de la promulgación de la ley; es decir, a partir del año 2018.

Según la reforma, la GAMA incluye, además de San José, Alajuela, Cartago y Heredia,

a Grecia (excluido el distrito de Río Cuarto), Valverde Vega, Naranjo, Palmares y San Ramón (excluidos los distritos de Peñas Blancas, Zapotal, Piedades Norte, Piedades Sur y Ángeles).

La Promotora de Comercio Exterior (Procomer), confirmó que son 19 las empresas que en el presente año deberán comenzar a tributar, de acuerdo con lo establecido por esa reforma (ver también la nota: “19 empresas de Zona Franca comienzan a tributar este año”).

 

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/hacienda-estima-recaudar-unos-%c2%a2287-millones/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments