Hacienda dice que Gobierno continúa compartiendo información con el FMI

Préstamos del FMI continúa en discusión, Presidente suspendió la propuesta fiscal de Hacienda para el diálogo que sigue pendiente de involucrar a San Carlos y otras regiones con bloqueos.

El Gobierno mantiene abierto el plan de un futuro préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que consiste en un servicio ampliado de $1.750 millones. Así lo confirmó el ministro a.i. de Hacienda, Isaac Castro, quien participó este jueves de una audiencia en la Asamblea Legislativa.

“El proceso está detenido en el aspecto que todavía no nos vamos a sentar a negociar, pero el intercambio de información con el Fondo Monetario, sigue, continúa”, afirmó Castro.

El primer paso que dio el país para solicitar ese préstamo de $1.750 millones fue una carta suscrita por el ministro de Hacienda, Elián Villegas; y el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero (esto ocurrió el sábado 29 de agosto).

UNIVERSIDAD consultó a Castro si también se emitió una carta para detener el trámite del préstamo, en el marco de un diálogo nacional que convocó el Presidente (en una cadena nacional que se transmitió el domingo)

Castro contestó que no conoce la documentación pero que los jerarcas que están dirigiendo la negociación con el FMI “posiblemente han tenido conversaciones con representantes del Fondo”.

Este jueves, Castro funge como cabeza del Ministerio de Hacienda porque el jerarca Elián Villegas pidió un permiso sin goce de salario.

Castro dijo a este semanario que “Desde diferentes niveles, tenemos consideraciones con el Fondo: desde los que están conduciendo la negociación, desde los que están revisando la información”.

Castro cita a Elián Villegas, Rodrigo Cubero y la ministra de Planificación, Pilar Garrido como los  representantes ejecutivos de la negociación.

Este semanario también consultó a Garrido sobre el estado de las negociaciones con el FMI y afirmó que esa es información que debe contestar Casa Presidencial.

El ministro a.i. de Hacienda afirmó que para emitir una propuesta ante el FMI, el Gobierno tiene que tener “respaldo en diferentes actores políticos que permita y le dé legitimidad al Poder Ejecutivo de sentarse a negociar con el Fondo Monetario Internacional”.

“Para ir a negociar con el Fondo, tenemos que tener una propuesta que, desde el Poder Ejecutivo, tengamos un respaldo en diferentes actores políticos que permita y le dé legitimidad al Poder Ejecutivo de sentarse a negociar con el Fondo Monetario Internacional”

No obstante, hasta ahora, el proceso de diálogo también está detenido en el primer paso: en “cómo va a ser el proceso de discusión interna, con diferentes actores que tengan representatividad en el país para conducir discusiones”.

De acuerdo con información que publicó UNIVERSIDAD, el plan actual es que se convoquen a los actores del diálogo desde la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular.

A este diálogo se invitaron actores sindicales, públicos y privados; no obstante, no se convocó al Movimiento Rescate Nacional ni a los actores comunitarios que mantienen 32 bloqueos en regiones fuera de la Gran Área Metropolitana.