Hacienda dejó pendientes pagos por ¢30.000 millones a juntas de educación, IMAS y asociaciones de desarrollo en 2018

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, indicó que algunas juntas de educación acumulan ¢148.000 millones en caja única, algo que debería revisarse antes de incluir los recursos adeudados en un presupuesto extraordinario.

El Ministerio de Hacienda no pudo girar más de ¢30.000 millones en obligaciones a las Juntas de Educación, al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y a las asociaciones de desarrollo durante el año 2018.

De ellos, ¢28.000 millones correspondían a las juntas de educación, mientras que los otros ¢2.872 millones correspondían al IMAS ( ¢1.500 millones) y a las asociaciones de desarrollo (¢1.272 millones).

El dato lo reveló la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, ante los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, donde explicó los pormenores de la disminución en el déficit fiscal del 2018, de 0,2 puntos en relación con el año 2017 (0,59 puntos sin contar intereses) y de 1,2 puntos en relación con el proyectado para 2018.

Lea también: Déficit fiscal de 2018 cierra en 6% del PIB, 1,2 puntos más bajo de lo esperado

En el Congreso, la ministra subrayó que su cartera pagó “lo que su caja le permitió”, para lo que debió superar grandes obstáculos en materia de financiamiento.

“Cuando vemos la situación al primero de septiembre, el Ministerio tenía casi ¢2,2 billones de necesidades y para suplirlos cotaba con ¢4.000 millones en ingresos que apenas estaban previstos con el uso de fondos, de colocaciones directas y de desembolsos. Cuando cerramos el año 2018 con los contratos de colocación, con los canjes, con la amnistía, etcétera, logramos pagar lo que humanamente fue posible pagar”, apuntó.

“Finalmente, terminamos con un saldo de ¢15.000 millones y algunos pagos, como vimos, se atrasaron y ustedes conocen perfectamente los atrasos en el FEES, en las juntas de educación, en prácticamente todos los gastos que tuvimos, con excepción de los salarios, de las pensiones, de los intereses y del servicio de la deuda”, subrayó.

El impago de estas obligaciones fue especialmente cuestionado por el congresista Gustavo Viales, del Partido Liberación Nacional (PLN), quien aseguró que el Gobierno no debió haber hablado de que realizó “esfuerzos inéditos” en la contención del gasto si parte de la reducción en su déficit correspondía al incumplimiento de esas obligaciones.

Al respecto, la ministra de Hacienda señaló que los montos que no se pudieron cancelar representaron apenas un 0,09% del PIB; una cifra chica, tomando en cuenta que la disminución fue de 0,2 puntos en la comparación internaual con 2017 y de 1,2 puntos en relación con las expectativas que tenía el Banco Central para el fin de ese año.

Además, Aguilar señaló que los montos adeudados al IMAS y las asociaciones de desarrollo fueron incluidos en el presupuesto de 2018 y se pagaron a inicios de este año.

No obstante, puntualizó que ya de por sí era necesario recordar que los ingresos proyectados por el Gobierno cayeron en unos ¢300.000 millones en 2018, un factor que hizo todavía más notorios los esfuerzos de contención a través de medidas en materia de remuneraciones y plazas, que generaron rendimientos importantes.

Sobre los atrasos en los pagos, la jerarca dijo que son pagos que deberán programarse, “a pesar de que es importante buscar una solución de carácter estructural junto con el Ministerio de Educación Pública (MEP), porque las juntas tienen en caja única unos ¢148.000 millones que por distintas razones no han usado y más de ¢40.000 millones en bancos del sistema bancario nacional. Tenemos ahí algunas juntas con fondos que no han utilizado, otras que requieren de los fondos y el ministerio no tiene claridad de los fondos” explicó.

“Antes de sentarnos a hablar de un presupuesto extraordinario (para reintegrar los montos pendientes de las juntas) habría que sentarse hablar sobre qué se hace con esos montos en caja única o fuera del sistema”, subrayó.

Pagos a juntas siguen pendientes

A solo un día de que inicie el curso lectivo 2019 y pese a que en el mes de enero, las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) prometieron saldar antes del 6 de febrero la deuda de ¢28.000 millones que se le debe a las Juntas de Educación; esto no será posible.

La viceministra de Planificación del MEP, Amparo Pacheco, confirmó a través de la oficina de prensa del ministerio que esa deuda no se podrá saldar hasta que sea posible aprobar un presupuesto extraordinario.

Lea también: MEP espera saldar deuda a Juntas de Educación antes del 6 de febrero

“En el año 2018 no fue posible girar ¢28.000 millones a las Juntas de Educación para gastos administrativos y comedores escolares; debido a que la Tesorería concluyó el año sin la liquidez necesaria para ello”, mencionó la viceministra.

Para hacerle frente a los servicios que brindan los comedores, el Ministerio de Hacienda giró en días pasados depósitos adelantados del 2019.

Según el MEP, en el mes de enero se giraron a las Juntas de Educación ¢8.000 millones; mientras que el día de ayer se giraron otros ¢8.000 millones.

“Con ello se pretende atender las necesidades más urgentes que quedaron pendientes el año anterior para hacer posible un inicio del año lectivo con normalidad mientras es posible tramitar un presupuesto extraordinario para financiar el faltante del 2018”, mencionó Pacheco.

La falta de liquidez en las Juntas de Educación han hecho que incluso algunas Juntas de Educación amenacen con no brindar servicio de comedor a los estudiantes hasta que Hacienda no deposite los montos pendientes. En esta situación se encuentran la Escuela Indígena San Rafael de Cabagra, el Liceo Indígena de San Rafael de Cabagra y el Cindea Kabakol, ubicados en la región Grande de Térraba.

En su intervención de esta tarde, el legislador del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz, le cuestionó a la ministra Aguilar cuando saldarían la deuda con las Juntas de Educación.

La ministra de Hacienda, mencionó hoy, que por el momento la institución solo tiene programado el pago a las juntas del mes de enero.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/hacienda-dejo-pendientes-pagos-por-%c2%a230-000-millones-a-juntas-de-educacion-imas-y-asociaciones-de-desarrollo-en-2018/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments