País Ataques cibernéticos

Hacienda informa que empleados públicos podrían no haber recibido salario aún por impacto de ataques cibernéticos

Según informó el Ministerio de Hacienda, el plan de contingencia ante los impactos causados por los ataques cibernéticos en la suspensión temporal de los sistemas informáticos en las instituciones públicas, habría causado los retrasos e inconsistencias.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep) denunció esta mañana que no están depositando salario a trabajadores del sector público de entidades desconcentradas que dependen de transferencias que dependen del Ministerio de Hacienda, como el Teatro Nacional y el Museo Nacional.

Según informó el Ministerio de Hacienda, como parte del plan de contingencia ante los impactos causados por los ataques cibernéticos en la suspensión temporal de los sistemas informáticos en las instituciones públicas, es habitual que se detecten inconsistencias, lo que demora el giro de los recursos.

Sobre el pago a trabajadores de algunos Órganos Desconcentrados e instituciones en Caja Única, Hacienda refirió que “debido a la aplicación de las medidas de contingencia, es habitual que se detecten inconsistencias, lo que demora el giro de los recursos, situación que se está tratando de solventar a la brevedad posible”.

También indicó que estos depósitos podrían estar en proceso, ya que las fechas de pago de algunos Órganos Desconcentrados y las entidades en Caja Única pueden ser diferentes del calendario de pagos de la Tesorería Nacional.

El Ministerio de Hacienda aclaró que desde el lunes 25 de abril la Tesorería Nacional giró los recursos para el pago de la segunda quincena de abril para aquellos funcionarios públicos que laboran en el Gobierno Central, Asamblea Legislativa, Defensoría de los Habitantes, Contraloría General de República, Tribunal Supremo de Elecciones, Poder Judicial y Órganos Desconcentrados.

De acuerdo con el comunicado de prensa, como parte del plan de contingencia de la Tesorería Nacional, para los pagos que se realizan por medio del Sistema Integra, se tomó como base la planilla de la segunda quincena del mes de marzo, “lo que podría implicar diferencias en los montos que deberían recibir algunas personas por incapacidades, horas extras y cese, entre otros, o depósitos de pago no realizados a personal de nuevo ingreso”.

“La Tesorería Nacional en coordinación con las áreas de recursos humanos de las instituciones, trabajan para resolver estos incidentes”, se aclaró.

Asimismo, señaló que “las fechas de pago de algunos Órganos Desconcentrados y las entidades en Caja Única pueden diferir de las establecidas en el calendario de pagos de la Tesorería Nacional, por lo que estos depósitos podrían estar en proceso”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido